Análisis sobre la desigualdad y la violencia contra la mujer

El objetivo de la iniciativa es romper las dependencias sociales de las mujeres

12 ene 2018 / 08:46 H.

La sala Julio Corzo del Centro Cultural del Hospital de Santiago acogió el primer taller que se realiza en 2018 contra violencia de género, de los muchos que se impartirán en los municipios de la provincia a lo largo del año. Esta actividad tuvo lugar durante la mañana y en ella participaron miembros de distintos colectivos y asociaciones de mujeres de Úbeda.

Rafaela Pastor Martínez, presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, fue la encargada de impartir el taller, bajo el título “Rompiendo con las dependencias para la ciudadanía de las mujeres”. El objetivo de esta iniciativa, como indicó Pastor, es erradicar la violencia contra las mujeres, para conseguir la ciudadanía de las mujeres. Así lo subrayó la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres: “Con este tipo de actividades pretendemos llegar tanto a mujeres como a hombres de todas las edades, para que conozcan los crímenes y violencia que a diario sufre el género femenino, que propicia una sociedad de desigualdades, de injusticia, que está bajo el paraguas patriarcal, que pone de manifiesto, aun en nuestros días, el poder de los hombres sobre las mujeres, un poder que asfixia a las mujeres y a las personas más excluidas de la tierra”, aseveró Pastor Martínez. En el taller interactivo participaron representantes de todas las asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad de Los Cerros. Durante su celebración se proyectó un vídeo de la campaña contra la violencia hacia las mujeres, denominada “Depende de ti”. La filmación está realizada por la plataforma andaluza de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) el pasado verano. Un vídeo, destacó Pastor, “que recoge los principales temas de desigualdad y violencia contra la mujer, como la diferencia salarial entre hombres y mujeres que desempeñan un mismo puesto de trabajo. O que el porcentaje de mujeres que toman ansiolíticos o antidepresivos se sitúa en el 96%, como consecuencia de una vida de maltrato y violencia”.

Por su parte, Beatriz Martín, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), agradeció la presencia de la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, ya que, dijo, es un “referente para las mujeres andaluzas y españolas”. “Cursos como este son muy importantes, pues se consiguen muchas cosas, pero quedan otras muchas por conquistar. Debemos trasmitir un mensaje directo y conciso, para visibilizar a las mujeres de jiennenses, de todas las edades y a los hombres, para que se sumen a esta causa, y lograr así una sociedad avanzada y plena”, concluyó Martín.

la palem, en defensa de los derechos

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Palem) es una organización española de defensa de los derechos de las mujeres, que nació a raíz de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekín, en 1995. Organiza desde 1997 seminarios de formación en feminismo y es miembro del Lobby Europeo de Mujeres (LEM).