Apasionante fin de semana dedicado a las artes escénicas

“1984” y “Concierto para un olmo”, dos grandes propuestas dentro de la XXIV Muestra de Teatro de Otoño

14 oct 2018 / 11:37 H.

La vigesimacuarta edición de la Muestra de Teatro de Otoño continúa y ofrece actuaciones de altísimo nivel, como las últimas representaciones escénicas. Los aficionados a las artes escénicas disfrutaron del montaje “1984”. Obra cumbre de George Orwell que gira sobre una ficción política que retrataba a la sociedad futura como una dictadura totalitaria con el objetivo de transmitir emociones fuertes al espectador,

Una pieza que hace plantearse al algunas preguntas como, “¿es posible hoy 1984?” o ¿es posible hoy el terror reflejado por Orwell?, ya que hoy sí existe una tecnología capaz de controlar hasta el último movimiento de cualquier ciudadano. Unos dispositivos equivalentes al Gran Hermano. Existe una capacidad de manipular el pensamiento y el lenguaje, con medios más poderosos, con los que en su día soñaron Goebbels o Stalin, que pueden reducir la capacidad de pensar y de rebelarse contra el poder establecido.

Los actores Cristina Arranz, Alberto Berzal, Luis Rallo y José Luis Santar, dirigidos por Carlos Martínez- Abarca, dieron vida, de manera magistral, a una adaptación al teatro de “1984” realizada por Javier Sánchez-Collado y el director de la propuesta cultural.

Por otro lado, anoche, el teatro Ideal Cinema, acoge la representación “Concierto para un olmo”, un espectáculo de música, danza y teatro. Un actuación de música clásica con el piano de Pablo Amorós y acompañada de una exquisita selección musical de compositores como Piazzolla, Falla, Ginastera, Granados, Scriabin, Mompou y Rajmaninov.

Una obra que cuenta en su reparto con actrices de la talla de Assumpta Serna, acompañada de Teresa Nieto y Pablo Amorós. Serna, con “Concierto para un olmo”, propone al espectador un recorrido a través de su vida, al ligar distintos lenguajes, como los de la música, la palabra y el cuerpo. Se trata de un montaje que versa, en definitiva, sobre la condición del ser humano, pues se mueve entre la belleza poética, para hablar de lo universal que es vivir, dejarse ser y aprender a soltar para morir, para volver a nacer. Para dejar muy claro que no existe otro segundo que hoy y ahora.

La próxima cita con las representaciones en la ciudad de Úbeda llegará de la mano de la consolidada compañía Yllana. Será el viernes 19 en el teatro de SAFA, donde la compañía ofrecerá la iniciativa titulada “We love Queen”.