Aplicación móvil para servicios de salud mental

    12 ene 2018 / 08:46 H.

    El Área Sanitaria Norte de Jaén creó una aplicación para los teléfonos móviles que permite conocer, a través de internet, todos sus servicios de salud mental en cada una de sus comarcas y principales localidades, entre las que se encuentra también Úbeda.

    Esta iniciativa innovadora fue acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y constituye una muestra más de la apuesta por la investigación de esta demarcación del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta aplicación para teléfonos móviles se difundió durante los últimos meses en una campaña de promoción que se llevó a cabo en todos los centros sanitarios de la demarcación, con carteles y reparto de folletos informativos.

    La nueva prestación forma parte del III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma), que estará vigente hasta 2020 y prioriza los trastornos en la infancia y en los sectores más vulnerables. Igualmente mejorará la accesibilidad a la atención de los menores de 18 años, que podrán acudir con mayor facilidad a las unidades de salud mental comunitaria más cercanas a su domicilio, tras una primera valoración de su propio pediatra.

    Los profesionales sanitarios con competencias específicas se coordinarán con los facultativos de Atención Primaria, ya que estos juegan un papel fundamental en la detección, atención precoz, tratamiento y en la construcción del llamado “proyecto vital” de los pacientes infantiles que presentan problemas de salud mental.