Apuesta firme por el turismo local

Subtitulo a una línea a cinco columnas va del cpo 22

19 dic 2017 / 08:46 H.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, inauguró la Torre del Reloj y las instalaciones de las Antiguas Carnicerías, dos nuevos atractivos que, según dijo, reforzarán la oferta del destino. Estos recursos, situados en la Oficina de Turismo, se rehabilitaron para uso turístico a través de la colaboración entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ubetense y la Diputación Provincial de Jaén.

La Oficina de Turismo se encuentra en el bajo de un edificio histórico, las Antiguas Carnicerías, propiedad del Consistorio, y adosada a otra construcción emblemática como es la Torre del Reloj, que data del 1885 y constituye un elemento simbólico de la ciudad.

Fernández se congratuló de que la colaboración entre instituciones haya hecho posible este proyecto de aprovechamiento turístico que tiene el objetivo “claro” de poner en valor estos recursos y recordó que estas acciones se enmarcan en el plan de modernización que desarrolla la Junta para la Oficina de Turismo, del que forman parte las instalaciones del municipio jiennense.

El consejero expresó, además, el compromiso “firme” de su departamento con Úbeda y avanzó próximas iniciativas que la Junta de Andalucía prevé poner en marcha en la ciudad, como la incorporación del municipio, en el primer cuatrimestre de 2018, al proyecto de “Smart Data” turístico, una herramienta tecnológica que permitirá a destinos y empresas perfeccionar la experiencia del cliente, conocer mejor el mercado y optimizar las acciones promocionales en función del interés del viajero. Fernández recordó que esta herramienta, basada en “big data” y en la inteligencia de mercado —pública, gratuita e íntegramente andaluza— inició la primera fase de su andadura el pasado 15 de diciembre con diez destinos andaluces como usuarios y apuntó que Úbeda formará parte del grupo de ciudades que se integrarán en la siguiente etapa, para que, en palabras del consejero, pueda “planificar su desarrollo turístico”.

Igualmente, Fernández avanzó una colaboración entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación en los próximos meses para elaborar un plan de desarrollo específico con el fin incrementar las visitas al Hospital de Santiago, atrayendo exposiciones y congresos, y para establecer un sistema de conteo que permita a la ciudad obtener la declaración como Municipio Turístico y acceder a los beneficios que esta figura reporta.

Al acto inaugural también asistió el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien declaró: “Actuaciones como esta reafirman la oferta turística de la ciudad de Úbeda que, junto con Baeza, se han convertido en la punta de lanza del turismo de la provincia de Jaén”. Además, destacó la colaboración entre las distintas administraciones —Gobierno andaluz, Diputación provincial y Ayuntamiento— para la materialización de este proyecto, permitiendo “la puesta en valor de este espacio tanto desde el punto de vista patrimonial y también de información sobre la ciudad, en la entrada del casco antiguo, para todos aquellos que vienen a la misma”.

Por su parte, la alcaldesa, Antonia Olivares, manifestó su alegría por “la inauguración de la segunda fase rehabilitada y adaptada de las Antiguas Carnicerías y Torre del Reloj para uso turístico, siendo un motivo de satisfacción, ilusión y esperanza en el presente y futuro”. Una adecuación que ha supuesto una inversión de 326.112,85 euros, de los cuales 141.750,16 fueron aportados por la Consejería de Turismo, a través de la II Anualidad de las ITS; 109.345, 65 euros, financiados por la Diputación Provincial y, por último, 75.017,04 euros, el 23% de la inversión total, viene de los presupuestos municipales entre los años 2013 y 2017.