Arranca el VII Festival de Títeres

Espectáculos de prestigio internacional harán las delicias de un público infantil y familiar

27 dic 2018 / 09:05 H.

La Navidad es una época esperada con gran ilusión por los más pequeños de la casa quienes, además, disfrutan de vacaciones. De ahí que la programación especial de estas fechas diseñada por el Ayuntamiento preste atención a este sector poblacional, ofreciendo actividades lúdico-culturales pensadas para disfrutarlas en familia, como, por ejemplo, el Festival de Títeres “Ciudad de Úbeda”, que celebra su séptima edición.

Esta iniciativa trata de acercar a los más pequeños la cultura desde su más tierna infancia, con una programación atractiva, que incluye todo tipo de títeres, entre los que se encuentran espectáculos de sombras, guante, varilla, de espuma y objetos visuales. Este festival que prolongará hasta el 2 de enero de 2019.

Todos los espectáculos se representarán en el teatro Ideal Cinema, a partir de las 18:30 horas. Las actuaciones tendrán un coste simbólico de 1,5 euros, para hacerlo accesible a todos los bolsillos, como destacó la concejal de Cultura, Elena Rodríguez.

El Ideal Cinema acogió la primera de las cinco actuaciones que conforman una parte de la programación. Esta ha sido diseñada por los hermanos Antonio y Miguel Pino, integrantes de la compañía de teatro Producciones Infantiles Miguel Pino, en colaboración con el Ayuntamiento de Úbeda.

Un pistoletazo de salida que, en este caso, lo dio la compañía Búho Teatro con el espectáculo “La Granja” que hizo las delicias de los más pequeños. La obra dio vida y el don de la palabra a animales en las escenas cotidianas que suelen acontecer en una granja típica.

En la función de hoy, el público familiar podrá disfrutar de “El Guardián de los sueños”, una obra que representará la compañía Nuevo Teatro Musical, que utilizará, en esta ocasión, títeres de espuma. Por otro lado, mañana viernes, 28 de diciembre y Día de los Inocentes, los espectadores tendrán la oportunidad de recorrer los mares azules con la historia de “El tesoro de Barracuda”. Se trata de un espectáculo de sombras, que pondrá en escena la compañía “A la sombrita”. Y para el sábado, la compañía Tropos Teatro de Madrid deleitará a los asistentes con la obra “Pequeñeces”. El último espectáculo del año de la programación tendrá lugar el domingo, 30 de diciembre, y correrá a cargo de la compañía Xarop, que pondrá en escena “Monstruos”.

Por otro lado, el broche de oro al Festival de Títeres “Ciudad de Úbeda” llegará de la mano de la compañía Producciones Infantiles Miguel Pino, con el espectáculo “Peneque salva la estrella de la Navidad”. Es ta es una actuación muy especial, pues en 2019 se celebra el 60 aniversario del “nacimiento” de Peneque, que comenzará a celebrar dicha efeméride en Úbeda. Participará en el espectáculo la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Cristóbal López.