Artemisa Gentileschi, protagonista de una charla

José Miguel Gámez Salas impartirá una conferencia en pos de una sociedad justa y de valores igualitarios

23 oct 2018 / 12:00 H.

El salón de actos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acogerá el próximo jueves, a las 20:00 horas, una conferencia bajo el título “La violación de Artemisa Gentileschi: Venganza y estoicismo en su obra”. La ponencia correrá a cargo del historiador del Arte y presidente de “Úbeda por la Cultura”, José Miguel Gámez Salas. Así lo anunció la responsable del área de Cultura de la Administración local, Elena Rodríguez. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación “Úbeda por la Cultura” y apoyada por el Ayuntamiento ubetense.

“Se trata de un colectivo importante y con fuerte presencia en el ámbito cultural de la ciudad, siempre predispuesto a colaborar en todo lo que desde la Administración local se le propone”, subrayó Rodríguez. En este punto recordó la aportación realizada por la asociación el pasado 15 de septiembre, cuando se celebró la “Noche del Patrimonio”, acto conmemorativo del veinticinco aniversario de la fundación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe),

Por último Rodríguez quiso felicitar a “Úbeda por la Cultura” por esta iniciativa, que considera todo un acierto. En esta línea, indicó: “Para tener una sociedad justa e igualitaria no basta con educar en igualdad, sino que hay que hacer labores como esta, la de reescribir la historia y situar en ella a mujeres que desempeñaron un papel importante en su día y que soportaron sobre sus hombros el peso de una sociedad machista”.

Por su parte, Gámez Salas indicó que esta conferencia pone el culmen a un año en que la asociación desarrolló diversos proyectos culturales en pos de una mayor información sobre el ultraje que sufrió el género femenino a lo largo de los siglos, que fue proyectado y escenificado a través del arte. “A diferencia de las dos conferencias anteriores, focalizamos la atención sobre Artemisa Gentileschi, que fue violada por su maestro Agostino Tassi y sufrió un juicio basado en la tortura hasta límites inimaginables”, matizó el presidente del colectivo,

El proyecto de investigación de Gámez Salas, en el que está basado la conferencia, fue realizado para la Universidad Jaime I de Castellón y, en concreto, para la revista de investigación feminista. “Asparkía”. El estudio verá la luz en junio de 2019, como adelantó el autor del mismo.