“Atlante”, adjudicataria de la gestión de la Torre del Reloj

La entrada turística será gratuita para los empadronados en la ciudad

22 feb 2018 / 09:11 H.

La empresa turística “Atlante, Úbeda y Baeza Turismo” gestionará los centros de Interpretación “Las Murallas de Úbeda: Torreón del Portillo del Santo Cristo”, “Andrés de Vandelvira” y el Campanario de la Torre del Reloj, tal y como anunció la responsable de Turismo en el Ayuntamiento, Elena Rodríguez, después de la celebración de la comisión de este departamento el pasado martes.

En cuanto al proceso de adjudicación, indicó que los técnicos trabajan en este pliego desde hace meses. “Se trata de un trámite que tiene como objetivo la explotación conjunta, así como la puesta en valor y la dinamización de los tres espacios patrimoniales anteriormente mencionados y que formarán parte de la oferta turística de nuestra ciudad”, señaló la edil.

Con la gestión indirecta, aclaró Elena Rodríguez, el equipo de Gobierno intenta solucionar un problema muy serio que tiene el Ayuntamiento ubetense en materia de contratación por “culpa” de las limitaciones del Ejecutivo central, que hasta ahora se ha suplico con las contrataciones realizadas a través de la bolsa de empleo, además de poder abrir estos recursos turísticos. “En muchas ocasiones, con serias dificultades dado que los recursos económicos de las bolsas son limitados”, aseveró la responsable de Turismo.

Igualmente, la concejal subrayó que estos tres espacios son “claves” para la dinamización de diferentes zonas del casco histórico. “Se mejorará la oferta turística ofrecida por nuestra localidad y ayudarán a conocer mejor la propia historia de Úbeda”, añadió. Además, contribuirá a preservar y poner en valor la Muralla de la ciudad, centrada en la apertura del torreón del Portillo del Santo Cristo y en la Torre del Reloj. También se revalorizará la figura del arquitecto Andrés de Vandelvira y la declaración de Patrimonio Mundial en uno de sus edificios más significativos, como es el Palacio de las Cadenas, explicó la concejal.

Finalmente fueron dos las empresas que se presentaron al proceso de licitación: Artificis, Servicios Turísticos y Culturales y Atlante Úbeda y Baeza Turismo. Ambas firmas presentaron una serie de mejoras, de tal forma que llegaron a un empatar, por lo que se realizó un sorteo en presencia de sus representantes. De esta forma, fue el azar el que decidió que la empresa adjudicataria fuera “Atlante, Úbeda y Baeza Turismo”, que comenzará a gestionar los tres espacios, siendo la entrada gratuita para las personas empadronadas en la ciudad.

Entre las mejoras ofrecidas por la empresa turística adjudicataria, se encuentra un canon que pasa de 6.000 a 18.000 euros, el incremento del horario mínimo de 1.920 hasta 3.020 horas, la incorporación de todos los espacios a su bono turístico, la creación de un bono interactivo con un juego de rol o la instalación de un catalejo panorámico en la Torre del Reloj. Para terminar, la edil recordó a la ciudadanía que en esta legislatura se han abierto dos nuevos recursos turísticos, el Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira y la Torre del Reloj, gestionados por el área de Turismo de la Administración local.