Aumenta el vínculo entre los mayores y el medio ambiente

Taller para reducir la generación de residuos y potenciar su separación

09 feb 2017 / 18:00 H.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, acompañado por la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la responsable de Medio Ambiente de la Administración local, Natalia Pérez, asistieron al taller “Mayores por el Medio Ambiente”, con el que se pretende concienciar a los usuarios del Centro de Participación Activa (CPA) del municipio de la necesidad de reducir la generación de residuos y potenciar su separación en origen.

En concreto, los usuarios de las instalaciones conocieron el programa “Recapacicla”, una iniciativa que se puso en macha hace más de dos décadas en los centros educativos de la comunidad andaluza, como aclaró el responsable de Medio Ambiente, y hace cinco años se hizo extensivo a los mayores. Para ello, previamente se habló con Servicios Sociales y, a través de los Centros de Día, comenzó la realización de la campaña.

Se trata de una iniciativa de la Junta de Andalucía cuyo principal objetivo es el de contribuir con el envejecimiento activo, y, así, reconocer el trabajo y las experiencias profesionales de los mayores. A la vez, busca pedirles su colaboración en un programa tan importante como este, reciclando lo que cada uno tiene en casa para mantener un medio ambiente más limpio, sano y saludable para dejárselo en herencia a los nietos y biznietos, según manifestó Ortega.

Asimismo, indicó el delegado de Medio Ambiente, que durante los cinco años que lleva en marcha este programa, en la provincia de Jaén han participado en total más de 2.700 personas y casi 20.000 en toda Andalucía

Una iniciativa que cuenta con mucho éxito, como reconoció el delegado territorial de Medio Ambiente. No solo se trata de las jornadas y los talleres organizados alrededor de la actividad, sino que próximamente visitarán un centro de reciclado, como es la papelera Smurfit de la ciudad de Mengíbar, para que de primera mano conozcan cómo es el proceso de reciclaje desde que se deposita un periódico en el contenedor azul. Un pequeño gesto que contribuye, y mucho, a que no se talen de manera indiscriminada árboles.

Por su parte, la alcaldesa subrayó la importancia de este tipo de talleres que realiza la Consejería para velar por el cuidado del Medio Ambiente. Una actividad que se gestiona a través de distintos convenios. Entre ellos, uno firmado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias o la Federación de Consumidores. “Además de realizar programas como ‘Recapacicla’, que busca la concienciación y sensibilización para que los participantes incorporen en su vida diaria todos los buenos hábitos para el cuidado del medio ambiente”, indicó Olivares.

“Estamos muy orgullosos de que, nuevamente, la Junta de Andalucía ponga sus ojos en la ciudad para realizar iniciativas como esta. Todos los sectores de la población ubetense son muy activos, pero especialmente la población mayor, que desarrolla y participa a lo largo del año en multitud de actividades, además de presentar al equipo de Gobierno distintas iniciativas”, concluyó la munícipe.