“Ausencia de presencias”, homenaje a Góngora

Una exposición, compuesta por 70 obras para acercarse y conocer las distintas etapas y técnicas del artista

22 sep 2017 / 11:18 H.

Del 21 de septiembre hasta el 3 de noviembre, los ubetenses y visitantes que se acerquen hasta la Ciudad de Los Cerros podrán disfrutar de la exposición “Ausencia de presencias”, una muestra que recoge la trayectoria vital y artística de Marcelo Góngora Ramos, el desaparecido y admirado artista ubetense.

Una gran colección en la que trabajaba el autor que resume toda su trayectoria artística y que se celebra en la ciudad que fue su mundo por decisión propia, un lugar para la creación de su particular estilo de expresión, tan único y personal. Para este proyecto dejó un gran volumen de lienzos y esculturas, que serán por fin expuestas en la ciudad que lo vio nacer, tal y como era su deseo. La intención era la de exponer en 2014, pero se truncó debido a su fallecimiento. Ahora son sus hijos y su esposa, Salomé Cordero, quienes trabajaron en ella para que hoy sea una realidad. “Ausencia de presencias” cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, muestra en la que también colabora la Administración local.

“Con esta exposición se le rinde un más que merecido homenaje a Marcelo Góngora Ramos, un artista enamorado de su ciudad, que paseó el nombre de Úbeda por toda la geografía española”, subrayó la alcaldesa del municipio, Antonia Olivares.

Por su parte, el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, indicó: “Es una deuda de los jiennenses con Góngora Ramos, para que su obra se conozca aún más si cabe”.

Se trata de un recorrido por la extensa trayectoria artística de uno de los ubetenses más ilustres de estos tiempos, el pintor y escultor, Marcelo Góngora Ramos, que dedicó toda su vida a las artes, especialmente a la pintura y la escultura. Se trata de un artista completo, versátil y multidisciplinar que dejó como legado una prolífica obra digna de ser conocida. Así, en “Ausencia de Presencias”, convivirán parte de las últimas pinturas del artista junto con otras de su primera etapa, algunas privadas y desconocidas, así como dos obras inacabadas en las que Marcelo Góngora Ramos trabajaba y que nunca antes fueron expuestas.

Una colección antológica, que recoge 70 obras del creador ubetense, que pretende ser el homenaje a una vida dedicada a la pintura, a la escultura, y de manera íntima y desconocida para algunos, a la fotografía. Además, se pretende poner en valor la elección vital del artista de tomar su ciudad, Úbeda, como estudio y escenario inspirador de su obra.

Con motivo de la exposición, se edita un libro escrito por once reconocidos autores, que repasan detalladamente la vida y la obra del polifacético artista Marcelo Góngora Ramos. El trabajo incluirá textos sobre su estilo pictórico, así como de la dimensión de su legado en el conjunto de las artes contemporáneas en la actualidad. La autoría del libro corre a cargo de los escritores Antonio Muñoz Molina y Antonio López García.