Baltasar Raya elabora un estudio gráfico sobre la obra de Vandelvira

El autor emplea dos años y medio en la preparación del libro

09 ene 2017 / 13:02 H.

El libro “La arquitectura vandelviriana en la provincia de Jaén. Aportación a su estudio gráfico”, del ubetense Baltasar Raya Moral, se presentó en la sacristía de la antigua iglesia de San Lorenzo. Decenas de personas, entre las que se encontraban amigos, familiares y exalumnos —ya que Raya ejerció de profesor de Dibujo durante casi treinta años en el instituto San Juan de la Cruz— arroparon al autor durante el acto.

Se trata de una obra en la que el autor ha invertido dos años y medio en los que visitó todos los espacios donde se encuentran trabajos arquitectónicos de Andrés de Vandelvira. Un libro que ha sido editado por el Instituto de Estudios Giennenses, en el que el investigador analiza la obra dejada en la provincia por el arquitecto renacentista, a lo largo de las 482 páginas. Analiza el legado de Vandelvira con rigor geométrico.

Asimismo, se aprovechó el acto para presentar otro trabajo realizado por Raya, editado bajo el título “Estudio gráfico del conjunto de San Lorenzo”. En esta ocasión es un proyecto en el que ha trabajado durante varios meses y en el que ha llevado a cabo un estudio preciso de la iglesia de San Lorenzo, una vez que han finalizado las obras de rehabilitación que ha llevado a cabo la Fundación Huerta de San Antonio.

A la puesta de largo del trabajo de Baltasar Raya asistieron diversos responsables institucionales, entre los que se encontraba el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.