Buen nivel en la recta final del certamen carnavalero

Mucho trabajo tras
las letras y tipos de los grupos participantes

21 feb 2017 / 17:26 H.

Las tablas del teatro Ideal Cinema acogieron, durante el pasado fin de semana, las dos semifinales correspondientes al Concurso Oficial del Agrupaciones de Carnaval de Úbeda. Ambas actuaciones se celebraron en las tardes del sábado y del domingo,

Este año, en el que se celebra la trigésima cuarta edición del concurso, participaron un total de catorce agrupaciones. En concreto, se inscribieron en la cita 9 chirigotas, 4 comparsas y un cuarteto. Agrupaciones provenientes de diferentes puntos de la de la provincia y la comunidad andaluza.

En la primera semifinal, celebrada el sábado 18 de febrero, actuaron la chirigota “Si me pongo pesá me lo dices”, de Linares; comparsa “La Compañía”, de Granada; chirigota “Manolita la primera”, de Córdoba; el cuarteto local “Un encanto de cuarteto”, la chirigota “Gorrón y cuenta nueva”, de Los Villares; la comparsa “La Magia de los Imposible”, de la capital, y la chirigota “Yo te la llevo”, de Úbeda. Todas las agrupaciones hicieron partícipes al público asistente de su buen hacer y del buen humor recogido en sus letrillas.

Por su parte, en la segunda semifinal, celebrada el pasado domingo, actuaron: la chirigota “Los Empalagosos”, de Jaén; la comparsa “Viajeros”, de la ciudad cordobesa de Peñarroya, y la chirigota “Los niños de la Verónica”, de Lopera. Tras el descanso, actuaran las siguientes agrupaciones ubetenses: la chirigota “Aquí hay un chivato”, la comparsa “La Canalla”, la chirigota “Sin ovejas no hay paraíso” y chirigota “Los Bipolares”.

Al concluir la segunda semifinal, pasadas las diez de la noche del domingo, el jurado se retiró a deliberar y, tras una ardua labor, los miembros del jurado decidieron que debían pasar a la final del concurso las siguientes agrupaciones: el cuarteto local “Un encanto de cuarteto”, las comparsas que disputarán los premios de la final serán “Los viajeros”, “La Compañía” y la chirigota ubetense “La Canalla”, más conocida en el mundo del carnaval, como la comparsa del Maikel.

Entre las chirigotas que disputarán la final, se clasificaron: “Yo te las llevo”, “Sin ovejas no hay paraíso”, “Aquí hay un chivato”, más conocida en la ciudad como la chirigota del “Lechero” y “Los bipolares”.

Las entradas para la final se pusieron a la venta en la taquilla del teatro Ideal Cinema ayer por la tarde. Las localidades sobrantes se podrán adquirir a partir de las ocho de la tarde del próximo viernes 24 de febrero, día en que se celebrará la final del concurso de agrupaciones carnavalescas, todo un referente en el ámbito provincial.