Campaña para denunciar el machismo cotidiano

La iniciativa se enmarca en los actos del Día de la Mujer

23 feb 2018 / 09:26 H.

El Centro Municipal de Información a la Mujer trabaja en una campaña denominada “A mí también me pasó”, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. La iniciativa tiene como principal objetivo hacer visible una serie de comportamientos que las mujeres sufren a diario, tanto en su vida personal como laboral, según explicó la concejal responsable del área de Mujer, Josefa Chinchilla.

La campaña se ha lanzado a nivel internacional a raíz de que un número importante de mujeres conocidas por su trabajo, principalmente del ámbito cinematográfico, puntualizó Chinchilla, han denunciado situaciones de acoso o abuso sexual en sus carreras profesionales. “Denuncias que son la punta del iceberg de una realidad oculta de la que miles de mujeres son objeto a diario, por parte del machismo más rancio y prepotente”, manifestó.

Dentro de esta misma campaña, se desarrollará todo un conjunto de actividades que se centran en la denuncia del machismo cotidiano o micromachismo: “Esa forma solapada de violencia de género que se desarrolla, aparentemente, en las cosas más cotidianas de la vida, como gestos, comentarios, tocamientos o insinuaciones, siendo tal el grado de normalización que nadie parece reparar en ellos”, aseveró Chinchilla. Asimismo, informó la responsable del área que el Centro Municipal de Información a la Mujer ha preparado unas urnas opacas que se distribuirán en puntos estratégicos del municipio, para que todas las mujeres, independientemente de su edad, escriban en un papel, de forma anónima, momentos en los que hayan sufrido este tipo de actos. Posteriormente, con toda la información obtenida, los técnicos del centro realizarán un informe con la información obtenida, adelantó Josefa Chinchilla.