Campaña para salvar el patrimonio de los daños

    05 mar 2017 / 11:17 H.

    El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad lanza una nueva campaña para concienciar sobre la protección y conservación medioambiental del legado histórico y paisajístico. El lema de la iniciativa es “Cuando dañas el patrimonio, nos dañas a todos”. Se trata de un mensaje que estará, próximamente, en calles, establecimientos turísticos y centros culturales, educativos y sociales, como indicó la edil del ramo, Elena Rodríguez.

    Desde el pasado 7 de febrero, la campaña se ha presentado en el resto de ciudades pertenecientes al colectivo, municipios cuya belleza natural, paisajística e histórica, se ha hecho merecedora de su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial por la Unesco, por lo que requieren especial atención y cuidados esmerados.

    “Todos somos conscientes de que la contaminación acústica, las pintadas y los actos vandálicos son comunes en todas las ciudades, pero destacan en las que son patrimoninales”, manifestó la edil socialista. Por ello, a juicio de Rodríguez, la mejor herramienta contra el vandalismo es la concienciación social que promueva el respeto y el cuidado hacia estos bienes.

    Para divulgar la propuesta se han diseñado unos carteles; en unos aparece el rostro de un hombre y en otros, el de una mujer. Todos recogen el espíritu de lo que significa la protección ambiental, el valor patrimonial, la necesidad de conservación de un legado con siglos de historia y su fragilidad ante las agresiones vandálicas.