Catorce años de Ciudad Patrimonio

Un espectáculo de luz y color pone el broche de oro a las fiestas renacentistas

04 jul 2017 / 17:00 H.

La ciudad de Los Cerros celebró el décimo cuarto aniversario del nombramiento de Úbeda y de su hermana Baeza, como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Un hecho histórico, que lo rememoran y celebran los habitantes de ambas urbes, que ocurrió el 3 de julio de 2003, después de catorce largos años de lucha y tras un primer intento fallido.

La inclusión de Úbeda en la lista de ciudades de la Humanidad, de las que en España hay quince con esa distinción, se debió a los valores excepcionales de su patrimonio artístico, su enclave humanista y una proyección cultural que trasciende al resto de España e Iberoamérica. Una concesión que no cayó del cielo, como se suele decir, sino que fue muy trabajada por los regidores de los municipios durante años y que contó y cuenta con el apoyo de colectivos y personajes ilustres de la localidad. Misión con la que hoy continúan las actuales alcaldesas de ambos municipios, Antonia Olivares y Lola Marín, respectivamente.

Una fecha tan importante como la que se conmemoraba ayer, que debía de festejarse con actividades que estuvieran a la altura de tal distinción, de ahí que el equipo de gobierno, además de preparar una programación para las Fiestas del Renacimiento, festejos ideados para celebrar este reconocimiento, incluyeran algunos espectáculos diferentes y novedosos que no se habían realizado antes por el consistorio ubetense. En concreto, la fachada de El Salvador, una de las joyas arquitectónicas del Renacimiento español, diseñada por Diego de Siloé y construida por el genial arquitecto Andrés de Vandelvira, sirvió como lienzo para proyectar un videomapping histórico en 3D, evento que pondrá el broche final a la programación prevista para esta edición. El videomapping, creado por la empresa Global Show, recreó la leyenda de los “Juancaballo”, seres mitológicos que, como cuenta la tradición oral, habitaban en Sierra Mágina, mitad hombres y mitad caballos, centauros, seres malignos, crueles y que rehusaban vivir a la luz del sol.

Gracias a un lienzo maravilloso y a las últimas tecnologías de animación en 3D de reconstrucción de personajes, sólo utilizadas en las grandes producciones cinematográficas, de ahí que el público congregado en la plaza Vázquez de Molina tuvo la oportunidad de disfrutar de un evento nunca antes celebrado en este municipio.

Como explicó Rafael Fernández, autor del videomapping, “los espectadores podrán visualizar una recreación de la construcción del monumento, su interior y la imagen de Juancaballo entre otras recreaciones”. En cuanto a las proyecciones, se realizaron un total de tres pases, comenzando la primera a las 23:00 horas, la segunda a las 23:45 horas y la tercera a las 00:15 horas. Un trabajo cuya realización, producción y proyección de este espectáculo de luz y sonido es Global Show, en colaboración con Congress System, con la Concejalía de Cultura y Festejos de la Administración local y la empresa Atlante Turismo.

Un espectáculo que contó con un despliegue tecnológico de más de 45.000 lúmenes, 20.000 watios de sonido, efectos espaciales de fuego, además de un sinfín de sorpresas preparadas especialmente para la ocasión.

Otra novedad fue la realización de un mannenquin challenge por las calles del mercado, acto que llamó la atención del público.

Durante cuatro días el casco antiguo de la ciudad “regresa” al Renacimiento, gracias al mercado y tabernas y a numerosos ubetenses que se han vestido con trajes de época para crear un ambiente especial en las calles del mercado.

Asimismo el público ha podido gozar de una amplia y variada programación, donde la música ha sido una de las protagonistas, contando con la participación de colectivos locales como la Agrupación Musical Ubetense (AMU) y Syntagma Musicum. El patio del Ayuntamiento acogió el espectáculo “Shakespeare: textos escogidos”, una obra escrita y dirigida por Miguel Nieta a cargo de El Zohar Producciones.

XXI edición del Femaub, un festival con la mayor proyección

En coincidencia con la fecha en que las ciudades de Úbeda y Baeza fueron nombradas Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la organización del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Femaub) adelantó algunas de actuaciones incluidas dentro de la programación de la vigésimo primera edición de la cita musical. Un evento que nació en 1997 con el propósito de apoyar la candidatura de ambas ciudades. Un festival que desde sus orígenes por la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano, dando a conocer esa vasta y, a veces, olvidada parte de la cultura musical. Además, se ha consolidado como uno de los festivales especializados de mayor proyección de todo el continente, integrando en su programación cultura, ciencia y educación.

Aunque quedan algunos conciertos por cerrar, ya hay parte de la programación cerrrada. Así estará presente, el ensemble “Il Gardino Armonico”, dirigido por Giovanni Antonini. Además de los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla o el grupo “Forma Antiqva”, que interpretarán un programa sobre la circulación de música entre España e Hispanoamérica, poniendo especial énfasis en Méjico, pues este año el festival se dedica a este país al que nos unen muchos lazos.