CGT denuncia la precarización en la limpieza

Buen seguimiento de la sanidad en la “Operación Escobilla”

07 feb 2017 / 17:24 H.

Afiliados a la Confederación General del Trabajo (CGT) se congregaron a las puertas del Hospital Comarcal San Juan de la Cruz y de la Residencia para Personas Mayores dependiente de la Junta de Andalucía para denunciar la política de precarización del empleo en el sector de limpieza sanitaria andaluz a manos de la Consejería de Salud, así como el riesgo de la higiene y salubridad en los hospitales, los centros de salud y el resto de recintos sanitarios.

La iniciativa se denominó “Operación Escobilla”, dado que, según explicó el sindicato, la Junta de Andalucía pone en riesgo a los usuarios de la sanidad pública con los recortes en los servicios de limpieza. Por este motivo, CGT entregó productos de higiene desechables para mejorar la salud de los pacientes.

La “Operación Escobilla” se puso en marcha por CGT Andalucía en un gran número de centros sanitarios y hospitalarios andaluces. Así, afiliados del sindicato se concentraron a las puertas de distintos centros sanitarios de ciudades andaluzas, entre las que se encontraban Sevilla, Cádiz, Algeciras, Huelva, Málaga, Osuna, Jaén y Linares. Román manifestó al respecto: “Con la salud ni se juega ni se negocia. Fuera subcontratas de la sanidad pública”.

Asimismo, la delegada sindical exigió la readmisión de Sergio Díaz, trabajador del sector, en el hospital regional Universitario de Málaga, y, a la par, secretario general del sindicato de Sanidad de CGT en Málaga. Es, explicó, el impulsor de la coordinación del sector en Andalucía, al intentar unificar las condiciones laborales en toda la comunidad autónoma y equiparar al personal de limpieza hospitalaria y sanitaria al grupo quinto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tal y como tienen en la capital de la Costa del Sol. La circunstancia no pasó inadvertida, dijo, para la Consejería de Salud ni para las contratas privadas, que quieren “matar al mensajero” y hacer su “agosto” a cambio de exponer a graves riesgos de contagios y problemas médicos a la ciudadanía, derivados de la falta de higiene y salubridad. Una cuestión básica en quirófanos, en la UCI y en cualquier dependencia médica u hospitalaria que se precie. “De ahí el despido del compañero Sergio Díaz”, indicó Román.

La “Operación Escobilla” fue todo un éxito, según manifestaron desde CGT. Para concluir, el sindicato anunció que continuarán su trabajo en defensa de la sanidad pública y de los empleados que luchan y ponen en cuestión las vías de enriquecimiento de las empresas comisionistas y políticos “sin escrúpulos” a costa de la salud de los ciudadanos.