“Ciencias para Tod@s”, una propuesta muy consolidada

En torno a novecientos monitores expondrán sus experimentos y talleres

06 mar 2017 / 18:01 H.

La ciudad acogerá, los días 3, 4 y 5 de abril, las jornadas “Ciencia para Tod@s”, cuya sede será el centro cultural del Hospital de Santiago. Así lo anunció, en una rueda de prensa, la presidenta del colectivo Renaciencia, María del Carmen Botella Almagro, acompañada del vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, y la alcaldesa, Antonia Olivares.

Una actividad científico-cultural más que consolidada, pues este año celebra su octava edición. Dicha iniciativa será organizada, como es habitual, por la Asociación Cultural Renaciencia, un colectivo que apuesta por la divulgación del saber, ya que el objetivo de estas jornadas es servir de vehículo para acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo así partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles de enseñanza, desde la Educación Infantil hasta la Universidad.

En la anterior edición más de 6.500 personas visitaron las jornadas y disfrutaron de los talleres y las experiencias que se presentaron. Asimismo algo más de novecientos estudiantes ejercieron como monitores, y mostrarán a otras personas las diferentes actividades relacionadas con la ciencia que ellos mismos, junto con sus profesores, habían preparado. Los “científicos” participantes en esta actividad provienen no solo de la comarca de la Loma, sino que esta experiencia se abre a otras provincias andaluzas. De este modo, en 2016 participaron centro educativos de Écija (Sevilla) y El Puerto de Santa María (Cádiz).

“Renaciencia” está formada por docentes de varios centros educativos ubetenses y de La Loma. Además cuenta con el apoyo de diversos organismos y entidades que colaboran de algún modo en estas “Jornadas de la Ciencia”, como son el Ayuntamiento de Úbeda, las fundaciones Caja Rural de Jaén, CajaSur, Española para la Ciencia y la Tecnología y Andaluza para la Divulgación de la Innovación y El Conocimiento —Descubre—; la Consejería de Educación, la Red de Ferias de la Ciencia y de la Innovación, Obra Social La Caixa, el Centro del Profesorado de Úbeda, la Universidad de Jaén, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, la Asociación Astronómica Quarks, el Planetario de Úbeda, el Parque las Ciencias de Granada, el Centro Principia de Málaga y los proyectos Ciudadciencia y Mascil. Asimismo empresas locales son patrocinadoras del encuentro.

María del Carmen Botella, presidenta del colectivo promotor de la iniciativa, manifestó que esta convocatoria tiene detrás mucho trabajo y que el éxito de las jornadas reside en el conjunto de personas y entidades que cada año colaboran con el colectivo.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA adelantó que la Universidad participará en las jornadas “Ciencia para Tod@s” con una serie de talleres del ámbito de la salud, cuyo objetivo es despertar vocaciones científicas entre los alumnos preuniversitarios. Antonia Olivares subrayó que la ciudad es un referente provincial y autonómico gracias al trabajo que la asociación realiza en el municipio.