Cita deportiva por Sudán del Sur

Más de 1.500 personas corren para apoyar un proyecto educativo en Maban

12 mar 2018 / 09:57 H.

Ni el frío, ni el viento ni la lluvia pudieron con la ilusión de los más de 1.500 inscritos en la tercera edición de la “Carrera Solidaria de Entreculturas”, organizada en la ciudad patrimonial por las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA). Personas de todas las edades, familias con sus pequeños en silleta o acompañados de sus mascotas se sumaron, un año más, a esta iniciativa que nació hace siete años, de la mano de “Entreculturas”, una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo promovida por la Compañía de Jesús que trabaja por la educación y el desarrollo de los pueblos desde la convicción de que la educación es un derecho humano fundamental del que nadie debería quedar excluida. De ahí que la recaudación íntegra obtenida mediante las inscripciones de la cita deportiva se destine para un proyecto de enseñanza previsto en el municipio de Maban, en Sudán del Sur.

En concreto se pretende construir dos aulas y dotarlas con material didáctico, además de ampliar y completar la formación de la comunidad educativa. Es una propuesta ambiciosa, ya que al tratarse de una zona asolada por una guerra civil muy intensa, la fundación quiere crear un espacio de ocio y recreativo, donde más de 3.000 jóvenes puedan, además, recibir talleres de teatro, música o gimnasia. Por tal motivo, las carreras de los próximos años se dedicarán, igualmente, a Maban, para contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de 4.000 menores y jóvenes refugiados, desplazados internos y locales en la ciudad africana. “Entreculturas” cree firmemente que la educación es la herramienta más poderosa para combatir la desigualdad. Impulsa un modelo basado en valores -como la solidaridad, la empatía, el respeto al medio ambiente, la igualdad de oportunidades. Para esa misión cuenta con profesorado debidamente formado.

Este año, además, la inicitiva se incorporó al “I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad”. La medida supuso una modificación del itinerario, que discurrió junto a la monumental Plaza de Vázquez de Molina, el entorno de la iglesia del Salvador, la Redonda de Miradores o San Lorenzo, de modo que los corredores visitaron los espacios más representativos del casco urbano.

Se trata de una cita deportiva adaptada a distintas edades. De modo que corrieron niños desde tres años, que tuvieron qe sortear charcos. Todos los participantes que lleguen a la meta tendrán la posibilidad de descargarse un diploma acreditativo de su inscirpció en el que se especificará el tiempo empleado y el puesto en la clasificación de su categoría, junto con un reconocimiento por haber colaborado en la financiación de este proyecto solidario.

La organización contó con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y de la administración local ubetense. Además tuvo el apoyo de los patrocinadores González de Automoción, Aguas Sierra de Cazorla y Frutas Talento. Antonio de la Blanca, coordinador de la prueba deportivo, expresó su agradecimiento por el respaldo de la Agrupación de Protección Civil, la Policía Local y Cruz Roja, que se encargó de dar cobertura médica a la prueba, que tuvo carácter altruista y turístico.