Cita solidaria para fomentar la educación en Sudán

La Fundación Entreculturas organiza una carrera, cuya recaudación irá destinada a proyectos en Mabán

04 mar 2017 / 17:24 H.

La ciudad será sede, por segundo año consecutivo, de la carrera solidaria “Corre por una causa, corre por la educación”, organizada por la Fundación Entreculturas y las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA). La actividad deportiva se celebrará el domingo 12 de marzo. El objetivo de la cita es concienciar sobre la importancia del acceso a una educación de calidad para garantizar “un presente y un futuro digno” a todas las personas. En la sexta edición de la carrera, Entreculturas destinará los fondos recaudados a Sudán del Sur. En concreto, se llevarán a cabo tres proyectos educativos que tiene la ONG junto con el Servicio Jesuita a Refugiados en Mabán, al nordeste del país africano, donde conviven 135.000 refugiados sudaneses, junto a 15.000 desplazados internos.

Las iniciativas facilitarán el acceso a la educación Infantil y Primaria a 150 niños de entre 3 y 5 años, así como dotarlos de material educativo. También permitirá el acceso a la educación a 840 jóvenes en espacios de enseñanza temporal y formar a 50 docentes en metodologías de enseñanza, así como en Inglés e Informática. Según indicaron desde Entreculturas: “La educación es la herramienta más poderosa para combatir la desigualdad. Es un derecho humano que, a su vez, sirve de llave para acceder al resto de derechos fundamentales y, sobre todo, para proteger la dignidad y la justicia”, expresan. Los interesados en participar en la actividad deportiva y solidaria pueden inscribirse a través de la página web www.correporunacausa.org, en la que, además, podrán consultar los distintos circuitos previstos por la organización. En concreto, esta edición tiene seis modalidades diferentes, para dar cabida a todas las personas que quieran participar, con independencia de su edad o forma física, puesto que hay una marcha.

En Úbeda se habilitaron tres puntos donde pueden inscribirse en el encuentro deportivo y solidario. Así, los interesados en participar pueden dirigirse, hasta el próximo 9 de marzo, a Deportes Biedma Intersport, González de Automoción, empresas que, además, son patrocinadoras de la carrera, y en la portería que el centro educativo de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia tiene en la ciudad. También aportaron su granito de arena a las jornadas solidarias la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento ubetense.