Club para“amantes”del aove

Olivar y Aceite celebra una jornada sobre las claves en márquetin gastronómico

05 sep 2017 / 12:01 H.

La formación es uno de los objetivos principales del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, de ahí que siempre trate de ofrecer las últimas novedades en cuanto al sector oleícola se refiere. Recientemente, el establecimiento ubetense puso en marcha una iniciativa pionera no solo en la provincia sino en la región andaluza, con la creación del primer Club de Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra, junto con uno de sus socios, IADA Ingenieros. El objetivo del club es convertirse en un punto de encuentro y debate, de aficionados y profesionales para profundizar en el conocimiento del aceite de oliva virgen extra y disfrutar de la experiencia sensorial que ofrece el “oro líquido” de diferentes procedencias, nacionales e internacionales. Así “Olivar y Aceite” celebró, el fin de semana, la cuarta sesión del club, una jornada dedicada a los aceites de lineales, zumo de aceituna que pueden adquirirse en los centros comerciales.

El Club de Cata realiza sesiones bimensuales dedicadas a una temática diferente, que está dividida en tres partes. “La primera está dirigida a la ponencia de los invitados, en la segunda toma especial relevancia la cata de aoves de diferentes países y la última sesión está dirigida a un maridaje en el que se catan tapas elaboradas con los aceites empleados”, tal y como recordó el presidente del Centro de Interpretación, Javier Gámez. El Centro de Interpretación contó con la presencia de profesionales del sector como Concepción Jiménez Sánchez, Mercedes Uceda, directora de calidad de IADA Ingenieros, y el jefe de cocina del Restaurante Antique, Manuel Martínez. En este sentido, Concepción Jiménez, responsable del blog gastronómico Conxy GastroAndalusí, explicó a los asistentes que acudieron al club cómo descubrió el mundo de los aceites de oliva virgen extra. También explicó cómo creó su propio blog y cómo ha llegado a ser una experta en comunicación gastronómica. Para acabar Jiménez dio a los participantes las claves para mejorar el márquetin gastronómico de sus empresas, centradas sobre todo en fotografía y redes sociales.

Por otro lado, Mercedes Uceda hizo hincapié en la necesidad de conocer los aceites que pueden adquirirse en grandes superficies, pues existe un gran desconocimiento por parte de los consumidores de las características de los zumos de aceituna y de los defectos que éstos pueden presentar.

Durante la sesión se cataron seis variedades de aceites gourmet, producidos tanto en la provincia como de otras ciudades españolas. La jornada concluyó con la degustación de unas tapas elaboradas con los aceites catados en el Club de Cata, por Manuel Martínez, chef de Antique. Los asistentes deleitaron sus paladares con platos como una ensalada jiennense con aceite picudo, un arroz meloso de bacalao con arbequina, una molleja con pesto de recula y avellana elaborada con la variedad manzanillo. Finalmente, Martínez puso un punto dulce a la cuarta sesión del Club de Cata, ya que cerró la jornada con el maridaje de un postre, que en este caso fue una esponja de avellana y chocolate con un mousse de aguacate y praliné.

cURSO DE SUMILLER DE “oro líquido”

El Centro de Interpretación podrá en marcha la primera edición del Curso de Sumiller de Aove, que será el primero en la provincia de Jaén. Con esta iniciativa se pretende profesionalizar la figura del sumiller de aceite de oliva en los restaurantes. El curso se divide en tres sesiones, 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre. Un proyecto en el que participarán grandes profesionales del aceite y gastronomía.