Color, diversión y buen humor

La “Carnestolenda” congrega a las agrupaciones del concurso y a los aficionados al Carnaval de la ciudad

13 feb 2017 / 11:32 H.

El frío intenso no desanimó a los aficionados al Carnaval, que no quisieron faltar a la cita con la vigésima edición de la “Carnestolenda”, celebrada en la carpa de la plaza de toros. Se trata de una actividad muy arraigada en la ciudad y que da el pistoletazo de salida a la programación organizada por la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU), en colaboración con la Concejalía de Festejos. La convocatoria fue creada por el “Cuarteto Primero”, compuesto por Luis María Jimena y los hermanos Juan y Juan Antonio Soria Arias, muy conocidos dentro del mundillo típico de las fiestas.

Este año es especial para el colectivo, pues se cumplen el veinticinco aniversario y las veintiséis ediciones desde su creación. Por ese motivo, a pesar de que llevan varios años separados como grupo, regresan al Carnaval ubetense. Jimena y los hermanos Soria impulsaron los premios “ladrillo”, que son los antecesores de los galardones llamados “botijo”, con sus categorías verde y negra, galardones que se entregaron durante la “Carnestolenda”. Juan Antonio Soria, más conocido como “Jasa”, fue el encargado de dar a conocer a los ganadores de los “botijos verdes”, pues este año, al celebrar dos décadas de la “Carnestolenda”, no hubo “botijo negro”. En esta ocasión, los galardonados fueron la “Comparsa Raíces de Nuestra Tierra”, más conocida como la del Cano; Joaquín Alises; Francisco Copado, “el Copi”; Sebastián Navarrete, “Seur”, y Juan Barranco, por su dedicación a todo lo relacionado con la celebración invernal. Durante la “Carnestolenda”, los asistentes disfrutaron de las letrillas carnavalescas, como siempre dentro de un ambiente relajado y distendido. Allí se dieron cita algunas de las agupaciones que participarán en el “Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC)” de Úbeda.

Este año se ha constitutido un colectivo informal de pregoneros de Úbeda, que nace para ser un punto de encuentro en el que compartir experiencias entre aquellos que han anunciado las fiesta de Don Carnal. La entidad entregó un obsequio a los hermanos Curro y Pepe Navarrete, “Troche y Moche”, los encargados del discurso de este año.