Comienza la reparación de
los acerados de la calle Genil

Una intervención que no afectará al número de plazas de aparcamiento

04 ago 2017 / 11:16 H.

Amuy buen ritmo marchan las obras que se ejecutan dentro del Plan de Reparación de Acerados, cofinanciado entre la Diputación Provincial. Intervención que cuenta con un presupuesto total de 445.000 euros, de los cuales la Administración provincial aporta 225.000 y el resto proviene del Ayuntamiento ubetense.

El plan de reparación de acerados comenzó a primeros de año e incluía la intervención en quince calles distribuidas por todo el municipio. En la actualidad, “ya se ejecutó el 70% de obras previstas”, como indicó el primer teniente de alcalde, Javier Gámez, en su visita a las obras de la calle Genil, vía incluida dentro del plan de reparación de acerados.

Gámez subrayó que a lo largo de estos meses se acometerá el resto de actuaciones que quedan pendientes, “pues en la actualidad se llevan a cabo distintas obras en diferentes puntos de la ciudad. Así, se están solapando actuaciones en la calle Genil, Torrenueva o Carnicerito de Úbeda, por citar unos ejemplos”, explicó el edil.

Centrándose en la obra de la calle Genil, Gámez explicó que se trata de un arreglo integral. “Se sustituyó la antigua conducción de fibrocemento de 60 por una nueva de fundición de 100, realizándose la conexión con la calle Carolina y levantando, por tanto, los acerados y la solería de hormigón. Como resultado final, quedó un ensanche en las zonas de paso de peatones. Además, se amplía el acerado, que actualmente presenta un estado irregular y más estrecho”, manifestó. De esta manera, los acerados pasarán de 80 centímetros a 1,5 metros, permitiendo así una mejor accesibilidad de la zona, tal como se llevan a cabo en las últimas intervenciones con el objetivo de facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida.

Por otro lado, y respondiendo a algunas quejas hechas públicas por vecinos de la zona a través de las redes sociales, Gámez dejó claro que no se perderán aparcamientos. “Seguirán manteniéndose el mismo número de plazas de aparcamiento”, matizó el concejal. En otro orden de cosas, el primer teniente de alcalde adelantó que este plan de acerados se dará casi la mano con el próximo, en el que ya trabaja la Administración local. “Gracias a la gestión responsable que se tuvo, hemos conseguido programar una serie de actuaciones, que serán financiadas con remanente del año pasado, las conocidas IFS”, explicó Gámez.

En concreto, las actuaciones financieramente sostenibles que se van a llevar a cabo serán: crear un acceso al centro de mayores en la Plaza del Marqués, un nuevo plan de acerados, rehabilitación Plaza de Santa Clara, un plan de pavimentaciones y otro de accesibilidad de tramos urbanos, renovación de infraestructuras y pavimentos en la calle Arjona y la reparación de la segunda fase de la calle Pintor Juan Esteban, entre otras intervenciones.

Para finalizar, Gámez hizo hincapié en que el equipo de Gobierno “realiza, actualmente, un trabajo muy intenso, con el objetivo de que se lleve a cabo un mantenimiento y una mejora de las infraestructuras de ciudad de manera rápida y notable”.