Compromiso de la Junta con la ciudad patrimonial

La Consejería de Cultura aumenta la aportación económica para el “Ciudad de Úbeda” y FeMAUB

20 mar 2018 / 08:56 H.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, recorrió la provincia de Jaén en una “intensa” jornada de trabajo, que finalizó en la ciudad de Los Cerros. “Un día productivo para el patrimonio jiennense”, destacó el responsable de Cultura de la Junta de Andalucía. Asimismo, subrayó que Úbeda y Baeza son “una seña de identidad” por su importancia como “piedra angular” en el desarrollo económico de la provincia. “Nuestra obligación y compromiso es colaborar con el Ayuntamiento ubetense a impulsar proyectos de futuro, tenemos un amplio repertorio de colaboración de la consejería con la ciudad patrimonial ubetense”, explicó el consejero.
Junto a esto, informó de que, en 2018, la Junta de Andalucía subirá su aportación económica al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) a 25.000 euros. Por su parte, el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” recibirá la cuantía de 10.000 euros.
“Estos son solo dos ejemplos de la importante colaboración que mantiene el Ayuntamiento ubetense y la Consejería de Cultura”, destacó el consejero de Cultura. Asimismo, Miguel Ángel Vázquez hizo referencia a la conmemoración del XV aniversario de la entrada de Úbeda y Baeza en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ya que, junto con Córdoba, son las tres ciudades andaluzas dentro de esta lista de la Unesco. “Son un elemento de referencia, un atractivo para el turismo y garantía de dinamismo económico, ya que la cultura permite generar sociedades más formadas, explicó. En este punto, Vázquez ofreció un dato en cuanto a turismo e informó de que tres de cada diez visitantes que llegan a Andalucía lo hacen por motivos culturales, para conocer su patrimonio o por su amplia oferta cultural. “En esta línea tenemos que seguir trabajando para conseguir que el turismo cultural sea el elemento número uno en cuanto al atractivo que tiene Andalucía para visitantes”, comentó.

Miguel Ángel Vázquez también resaltó la importancia de la cesión de competencias a la Administración local, pues supone “una mayor agilidad” a la hora de tramitar expedientes que “benefician” a la ciudadanía. Cabe destacar que la alcaldesa del municipio, Antonia Olivares, estuvo presente junto al consejero. Por su parte, Olivares manifestó: “Hoy es un día importante, pues el consejero de Cultura viene a conocer la ciudad de Úbeda. Ocasión que aprovechó la munícipe para mantener un encuentro de trabajo con él y trasladarle las necesidades y proyectos que en materia de cultura y patrimonio tiene pensado ejecutar en la ciudad el equipo de Gobierno”. Junto a esto, la alcaldesa explicó que son unos planes que necesitan el apoyo de la Junta de Andalucía. “Deseamos que, en los próximos años, se vean fortalecidos los lazos de unión entre la Consejería de Cultura y Úbeda”, finalizó Olivares.