Conceden la Carta de Artesana a Tíscar Martínez

Reconocimiento de la Junta de Andalucía por su labor en la artesanía

15 dic 2017 / 09:36 H.

María Paz del Moral, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, hizo entrega de la Carta de Artesana a la alfarera Tíscar Martínez y subrayó la importancia y el auge de este sector en toda la comarca. Esta carta supone el reconocimiento oficial de la Junta de la condición de artesano y supone la inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía, que consta de tres apartados: artesanos individuales, empresas y asociaciones.

La delegada recalcó la relevancia y consolidación de la artesanía en Úbeda y comarca, que además “sigue en auge”. Un sector que, según Del Moral, “merece la pena recuperar, conservar y promocionar, porque supone una importante aportación a la economía y el empleo local, y por su gran valor en nuestra cultura”. En este sentido, insistió en la estrecha vinculación de la artesanía con la riqueza cultural de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. A su vez, recordó que, el próximo año, Úbeda acogerá el acto central en Andalucía de los Días Europeos de la Artesanía, con multitud de actividades que pretenden poner en valor el sector y acercarlo a la ciudadanía.

Del Moral destacó la enorme calidad en la que lleva tiempo trabajando Tíscar Martínez, “que habla de igualdad en el ámbito de la artesanía, que aúna tradición e innovación, que es el camino hacia el éxito”. Así, ensalzó su trabajo en la recuperación de la decoración ubetense con azul cobalto renacentista, además de imprimir su sello personal incorporando a sus acabados piezas multicolores de gran valor artístico y comercial. Con esta nueva Carta de Artesana entregada a Tíscar Martínez, Úbeda suma 33 inscripciones en el Registro de Artesanos de la Junta de Andalucía, que certifica los auténticos oficios y su gran calidad productiva.