Cruz Roja trabaja para la inserción laboral de jóvenes

El curso de dependiente de comercio está dirigido a menores de 30 años

15 ago 2017 / 11:43 H.

La asamblea comarcal de La Loma Oriental de Cruz Roja trabaja todo el año para ofrecer oportunidades a distintos sectores de la población, bien a través de iniciativas que promueve la propia entidad o bien en colaboración con otros colectivos e incluso junto a la Administración local.

Así, Cruz Roja Úbeda continúa fomentando la inserción laboral de los jóvenes de la localidad con el programa de empleo “Primeras Oportunidades Laborales con Jóvenes”. En concreto, dentro del Plan de Empleo que la entidad realizó en la ciudad se llevó a cabo un curso de dependiente de comercio dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años con especial dificultad para el acceso al empleo.

Un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Diputación Provincial de Jaén. El plan tiene como objetivo asesorar, orientar y formar a jóvenes con problemas para el acceso al mercado de trabajo, así como proporcionarles la realización de prácticas en empresas que les facilite su inserción al mundo laboral.

En el curso de dependiente de comercio finalizado, los jóvenes realizaron prácticas no laborales en compañías como el centro comercial Carrefour de Úbeda, empresa colaboradora en ediciones anteriores y en la que se insertaron prácticamente el 100% de los participantes. También colaboraron, por primera vez, Sprinter y Sport Zone, con un porcentaje de inserción laboral de un 50%. En esta acción formativa participaron 20 jóvenes menores de 30 años y una alumna del Proyecto de Apoyo al Empleo +45, favoreciendo así la colaboración intergeneracional. Con una duración total de 156 horas, de las cuales 60 fueron teóricas y 96 de realización de prácticas en las empresas anteriormente mencionadas.

La formación teórica se desarrolló en las instalaciones de la Asamblea Comarcal La Loma Oriental en Úbeda, ubicada en la calle Santiago, número 6.

Desde Cruz Roja adelantan que para el mes de septiembre está previsto realizar otro curso para formar personal de hostelería, denominado capacitación de camarero, con prácticas en distintas empresas de la ciudad.

La entidad agradece la colaboración que, de manera desinteresada, prestan las empresas privadas que colaboran con ellos ayudando a la inserción laboral de jóvenes. Cruz Roja de Úbeda cuenta también en la ciudad de Los Cerros con un gran número de voluntarios que, a lo largo del año, atienden las necesidades de diferentes colectivos o sectores poblacionales, como puede ser el área de mayores, a los que les presta servicios como la toma de biomedidas, traslado en transporte adaptado al centro de salud o centros residenciales, donación de productos de apoyo, así como la realización de pequeñas reparaciones en sus propios domicilios.