Cursos de inmersión bilingüe para aprender “bien” español

Diverbo pone en marcha un programa para que extranjeros visiten la ciudad

21 mar 2017 / 17:24 H.

La ciudad de Los Cerros es el lugar elegido, de marzo a julio, por “estudiantes” de español para realizar cursos intensivos, de ocho días, sobre el programa de inmersión lingüística “Pueblo Español”. La experiencia puede realizarse, gracias a la iniciativa de Diverbo, una empresa dedicada a la enseñanza de idiomas que ha elegido este rincón andaluz para llevar a cabo su programa de perfeccionamiento de idiomas.

Los participantes en esta actividad son extranjeros, de todas las edades y residen en España, aunque de distintas procedencias. En concreto, el grupo que llegó a la ciudad, recientemente, está compuesto por ciudadanos españoles, alemanes, holandeses y americanos. Durante su estancia en la ciudad, tienen por delante más de cien horas de actividades pensadas y organizadas para que la inmersión lingüística en el idioma sea total. Los resultados son inmediatos. Entre los objetivos están mejorar la comunicación, la audición y la confianza. Ocho días completos con el programa “Pueblo Español” equivale a un mes y medio o dos meses de clases intensivas, indicó la empresa organizadora.

La actividad principal del programa son las sesiones individuales que los alumnos realizan con cada uno de los acompañantes españoles, cambiando cada 50 minutos de persona. A lo largo del día, se alternan los “tú a tú” con actividades de grupo y momentos sociales, como los del desayuno, comida y cena, con el fin de hablar en español con mayor fluidez.

La variedad de participantes españoles que representan, prácticamente todas las comunidades españolas, y pertenecen a diferentes profesiones, actividades, costumbres, personalidades y edades, hace que los extranjeros se sumerjan por completo en el idioma de una forma natural, desinhibiéndose de sus propios complejos y vergüenzas idiomáticas. El programa entra en su ecuador y, además de realizar las distintas actividades previstas por “Pueblo Español”, los “estudiantes” y acompañantes españoles visitaron algunos de los monumentos de la ciudad, pasearon por sus calles y disfrutaron de su rica gastronomía. También descubrieron varios de los productos estrella de la ciudad, como son los famosos ochíos y, por supuesto, el aceite de oliva virgen extra, pues la idea es que los participantes en el programa charlen y convivan con los ubetenses. Asimismo, los asistentes tienen la oportunidad de realizar excursiones, entre las que se encuentra una visita al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y la visita a una almazara. Actividades que complementan perfectamente el programa de inmersión lingüística, pues la parte lúdica y cultural permite poner en práctica el aprendizaje.