Delgado Pulpillo presenta su suite “Memoria de la Luz”

La pieza fue creada por el joven en su estancia en la Fundación Antonio Gala

09 jun 2017 / 11:40 H.

El Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” apostó, desde sus inicios, por la juventud, razón por la que, dentro de su programación, creó distintos espacios como el dedicado a la formación de jóvenes talentos. Este es “La Academia”, que reúne clases magistrales, mesas redondas, conciertos y el impulso que supone el Premio de Interpretación del Festival de Úbeda. Gracias a este, el participante más brillante de cada edición tiene la oportunidad de debutar artísticamente en la siguiente edición del ciclo de recitales, así como en otros escenarios y festivales cercanos. Asimismo, la “Feria de la Música” facilita la celebración de conciertos en distintos espacios de la ciudad, incluso al aire libre. Si se reúnen estos dos factores se tiene como resultado un concierto muy especial como el que disfrutaron los ubetenses anoche. Fue el estreno de la suite “Memoria de la Luz”, una pieza musical creada por el joven compositor ubetense José Javier Delgado Pulpillo. Este trabajo lo firma el músico local como trabajo final de su estancia en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.

La suite está compuesta por nueve movimientos encabezados por una obertura. Estos están dedicados, además, a cada una de las ocho provincias andaluzas. “Memoria de la Luz” está compuesta para orquesta y violín solista. En concreto, la obra fue interpretada en el Auditorio del Hospital de Santiago por la Camerata Capricho Español, dirigida por Alejandro Muñoz Aguilar, con Gonzalo Vauthey García, como violín solista. Esta suite ya se estrenó el pasado 19 de mayo en la Sala Polifemo del Teatro Góngora de Córdoba y volvió a interpretarse en la capital hispalense, el 2 de junio, en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. En este caso, la puesta de largo en Úbeda de este trabajo, realizado con mucho esfuerzo y cariño por el joven compositor, fue muy especial por celebrarse ante sus paisanos.

Delgado Pulpillo explicó que se trata de un concierto importante para él personalmente, pues es un fiel seguidor del Festival Internacional de Música y Danza de la ciudad: “Me ha emocionado su música y he soñado viendo a orquestas de todo el mundo tejiendo la magia de la música, por eso para mí hoy es un día muy especial, ya que formar parte de esta programación musical es algo único”.

Asimismo, agradeció y elogió el gran trabajo que Camerata Capricho Español ha realizado en los diferentes conciertos ofrecidos hasta el momento con “Memoria de la Luz”. Gratitud que hizo extensiva al colectivo organizador del festival ubetense, la asociación “Amigos de la Música”, por la oportunidad brindada para presentar su trabajo en su ciudad natal.