Despertar el ingenio a través del Creactivity Bus

Un proyecto itinerante impulsado por la Obra Social de “La Caixa”

14 feb 2018 / 09:17 H.

Llega a la ciudad de Los Cerros “Creactivity”, un espacio creado y pensado para despertar el ingenio, destreza y creatividad en los más pequeños. Se trata de un proyecto itinerante que llega a Úbeda de la mano de la Obra Social “La Caixa”, actividad enmarcada dentro del programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la entidad, cuya finalidad es responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI y promover el desarrollo de las competencias del alumnado, además de dotar a la comunidad educativa de recursos, actividades y prácticas educacionales. En concreto, pone a disposición de los docentes más de 800 recursos en línea y 16 proyectos de distintas áreas temáticas a través de su página web.

“Creactivity” es un autobús totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, para facilitar así el acceso y la participación en la actividad a todo el mundo. Tiene por objetivo fomentar el diseño y el desarrollo de soluciones originales a problemas sencillos, para ello los escolares realizan talleres con materiales cotidianos, así como herramientas de alta y baja tecnología con las que dan vida a sus propias ideas, ya que el vehículo esta adaptado con mesas, bancos y diversas pruebas.

El autobús estará instalado junto a la oficina de turismo hasta hoy. Los talleres están dirigidos a grupos de escolares de Primaria y Secundaria —entre 6 y 16 años— en horario de mañana, mientras que por la tarde quedará abierto al público en general. Las sesiones tienen una duración de 90 minutos. El sistema de trabajo y aprendizaje del “Creactivity” se inspira en el movimiento “Tinkering” del Exploratorium de San Francisco, nacido del movimiento “Maker”, una mezcla de tecnologías digitales y físicas para el diseño creativo, construcción y personalización de objetos con un objetivo lúdico.