Díaz apuesta por el mar de olivos

Anuncia medidas para favorecer el relevo generacional y a la mujer rural

24 nov 2018 / 09:14 H.

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantuvo un encuentro en Úbeda con el sector olivicultor, en el que valoró los avances en la calidad y en la comercialización del aceite de oliva, “con una subida exponencial de las ventas”, precisó. También destacó su importancia para la provincia, “de la mano del turismo de interior”. Susana Díaz volvió a reiterar su compromiso de reforzar el apoyo al oleoturismo, del que dijo, “es un nicho de riqueza y empleo que, además, ayuda a romper la estacionalidad”. Para evitar la despoblación de los núcleos rurales, la candidata socialista anunció la ampliación de las bonificaciones fiscales para la incorporación al campo de jóvenes de hasta 40 años y de mujeres. Asimismo, se comprometió a reforzar los programas e incentivos para favorecer el relevo generacional en el ámbito rural: “Para hacer frente a la despoblación, la gente tiene que tener oportunidades de empleo y servicios públicos en sus pueblos”.

Susana Díaz hizo hincapié en la necesidad de que haya una equidad en los precios y abogó por luchar contra los productos reclamo y contra la venta a pérdidas, ya que, si no se controlan estas prácticas “no estaremos haciendo atractivo este sector para los jóvenes”, subrayó. Asimismo, la candidata propuso reforzar las ayudas para modernización de las explotaciones y abordar los costes energéticos “apostando por las energías renovables, la biomasa y el autoconsumo”, precisó.

Sobre la inminente reforma de la PAC, Díaz se congratuló de que Andalucía haya unificado una posición junto al sector y a las organizaciones agrarias, lo que dará, dijo, “más fortaleza” a la comunidad en las negociaciones que se establezcan en España y Europa.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, indicó que el sector olivarero es fundamental para la provincia, aunque se están dando pasos importantes para diversificar la economía. Reyes destacó el trabajo realizado por Susana Díaz durante sus tres años y medio de mandato al frente de la Junta.