Disfrutar del arte con obras de Tápies y Picasso

La muestra “Gráfica Contemporánea Española” se expone en el Hospital de Santiago de la mano de Caja Rural

10 mar 2018 / 11:36 H.

La sala Pintor Elbo del Centro Cultural del Hospital de Santiago acoge, hasta el próximo 1 de abril, la exposición “Gráfica Contemporánea Española”, que llega de la mano de la Fundación Caja Rural de Jaén. Se trata de una muestra que surge de la generosidad de Fernando López Lendínez, el dueño de las obras que se exponen y que son cedidas de manera totalmente desinteresada. Son piezas de gran valor, porque están realizadas por artistas de renombre, entre los que cabe destacar a Pablo Picasso, Antoni Tápies, Chillida o Palazuelo. Además de otros artistas de los 80 como Equipo Crónica, Luis Gordillo, Pérez Villalta, junto a otros grandes artistas más recientes como son Broto, Sicilia, Juan Uslé y Ballester.

Esta colección, como reconoce su propietario, se ha ido forjando a lo largo de la historia y a través de su fructífera vida profesional. “No está hecha con ánimo de colección, sino que está hecha de mis vivencias y tiene que ver con los artistas con los que yo me he relacionado, excepto Picasso”, expresó López Lendínez. Las obras que forman parte de “Gráfica Contemporánea Española” son fruto de la trayectoria profesional de Fernando López que, durante más de 45 años, ha dedicado su vida al arte. Así, ha trabajado en galerías como Teo, Soledad Lorenzo y Distrito Cuatro de la capital española, que le han puesto en contacto con artistas y movimientos artísticos que no solo pertenecen al panorama nacional, sino que también forman parte del ámbito internacional. Además, López Lendínez ha ejercido como comisario y coordinador de numerosas exposiciones. Se puede decir que la evolución de su trabajo ha ido en paralelo a la evolución del arte y sus tendencias, desde sus inicios a principios de los años 70.

En cuanto a la obra del genial artista malagueño Pablo Ruiz Picasso que se expone en Úbeda, se trata del aguafuerte “El pintor y la modelo”. La muestra se compone de cincuenta obras: “A través de ellas se pueden apreciar los movimientos abstractos fundamentales de la vanguardia del arte español, que tan impregnados están en la historia de nuestro país”, indicó el gerente de la Fundación Caja Rural, Jesús García-Lomas.

Asimismo, subrayó que la exposición recoge la pintura de artistas desde los años 60 del siglo XX hasta principios del siglo XXI, por lo que el espectador, durante su visita, se llevará consigo una magnífica perspectiva de las tendencias de la época y su realidad en el arte gráfico.

Por su parte la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, destacó: “Se trata de una de las mejores muestras que han pasado por la ciudad desde hace tiempo”. Por eso, se espera una gran afluencia de público, tanto local como de la provincia. Igualmente, quiso reconocer el trabajo que Caja Rural está realizando en favor de la cultura y su esfuerzo para darla a conocer.

Los interesados en visitar esta exposición pueden hacerlo de once a dos de la mañana y dos a nueve de la tarde.