Don Carnal “inunda” las calles

Agrupaciones salen en el desfile y demuestran el esfuerzo colectivo el arraigo de la fiesta en la ciudad

26 feb 2017 / 11:25 H.

La ciudad de los Cerros está impregnada de Carnaval, desde el pasado jueves, cuando, los hermanos Curro y Pepe Navarrete Orzáez —conocidos en el mundillo de la celebración como “Troche” y “Moche”— pronunciaran el pregón, con un recorrido por la historia de esta fiesta en el municipio y un guiño a personajes ilustres ubetenses. Las actividades en torno a Don Carnal son variadas. Así, el viernes se celebró la gran final de la trigésimo cuarta edición del “Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC)”, en la que participaron ocho grupos, seis de ellos locales y dos, procedentes de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y Granada. Por este orden salieron al escenario la comparsa granadina “La Compañía”, la chirigota local “Yo te las llevo”, el cuarteto ubetense “Un encanto de cuarteto” y la chirigota “Aquí hay un chivato”. Tras el descanso llegó el turno de la comparsa cordobesa “Los Viajeros” y tras ella, la “Chirigota los bipolares”, la “Comparsa la Canalla” y para cerrar la final, la chirigota “Sin ovejas no hay paraíso”, conocida también como “la murga de los nenes”.

Al finalizar el “COAC”, el jurado se retiró a deliberar y, tras unos minutos, emitió su veredicto, que daba como ganadores en la modalidad de chirigota a “Aquí hay un chivato”, más conocida en la ciudad como “El lechero”. En el apartado de comparsa la vencedora fue “Los Viajeros”. Asimismo los jueces decidieron dejar desierto el primer premio en cuartetos, mientras que otorgó el segundo puesto a “Un encanto de cuarteto”.

Ayer por la mañana, en el Pasaje de Jesús Nazareno ,se celebró la tercera edición de la “A-migada” de Carnaval. A las seis y media de la tarde salió la cabalgata, que, después de partir desde la Plaza de Vázquez de Molina, recorrió las principales calles del centro histórico y comercial de la ciudad para concluir en el Hospital de Santiago. En el pasacalles participaron cientos de ubetenses, mientras que ciudadanos locales y vecinos procedentes de pueblos de la comarca abarrotaron la vía pública para presenciar la fiesta más irreverente y descarada del año plasmada en un cortejo colorista.

A lo largo de la cabalgata, el jurado del Carnaval observó a las personas y los grupos componentes de la comitiva, para determinar los galardones de disfraces. Los miembros del tribunal valoraron la calidad de los atuendos y la animación aportada al desfile. Asimismo se entregaron unos diplomas acreditativos de los premios. Se otorgaron diez reconocimientos, de doscientos euros cada uno, para grupos, cinco de setenta para parejas y quince individuales ,dotados con cincuenta euros. En torno a las ocho y media de la tarde, en la carpa de la plaza de toros empezó el baile, amenizado por la Orquesta Molière Show.

Hoy, aquellos que quieran continuar con los actos de Don Carnal pueden acudir a la sexta edición de la “Marraná”, prevista para la una y media en la Plaza del Ayuntamiento; el “III Concurso de Pasodobles”, a la misma hora en el Pub Ibiut, y la primera edición del certamen de cuplés de El Rastro, a las ocho y media de la tarde. Las propuestas continuarán en siguientes jornadas.