El barroco irrumpe en el festival

Esperado reencuentro de la orquesta italiana Europa Galante con el público

21 may 2017 / 16:00 H.

La maestría de la orquesta italiana Europa Galante llenó el auditorio del Hospital de Santiago en un espectáculo que hizo las delicias de los asistentes a uno de los tres conciertos programados dentro del tercer fin de semana del “Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda”. Se trata de una formación barroca fundada por el violinista Fabio Biondi, su director desde entonces, en 1990.

El conjunto fue invitado a ofrecer conciertos en los más prestigiosos festivales y salas de Europa, de manera que, entre otros, ha pasado por espacios como La Scala de Milán, la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, en Italia; el Suntory Hall de Tokio (Japón), el Concertgebouw de Ámsterdam (Holanda), el Royal Albert Hall de Londres (Reino Unido), el Musikverein de Viena (Austria), el Lincoln Center de Nueva York (Estados Unidos) y la Sydney Ope- ra House (Australia).

La orquesta es célebre por sus inspiradas interpretaciones de obras barrocas como “Las cuatro estaciones”, de Antonio Vivaldi. Europa Galante solía hacer grabaciones para la casa editora OPUS 111, pero ahora lo hace para Virgin Classics. Este trabajo la hace merecedora de muchos galardones. Por ejemplo, su grabación de la ópera “Bajazet”, del mencionado músico y sacerdote, fue nominada para un Grammy en 2006.

Europa Galante ha realizado giras presentando programas de música barroca italiana con solistas como las sopranos Sandrine Piau o Dorothea Röschmann, el recorder Maurice Steger , el contratenor David Daniels. El colectivo eligió para su actuación en la ciudad de los Cerros piezas del periodo barroco e hizo hincapié en las maneras de aquella época, hasta el punto de que utilizó para su concierto instrumentos antiguos o reproducciones exactas.

Se trata de una formación bastante conocida por los melómanos y el público asiduo a la cita musical por excelencia de la primavera ubetense, ya que no es la primera vez que actúa en el municipio. Para esta ocasión, Europa Galante escogió un programa íntegramente dedicado al compositor, violinista, empresario, profesor y sacerdote católico veneciano del barroco Antonio Vivaldi. El público asistente disfrutó de la impecable interpretación de las obras ofrecidas por el conjunto italiano.

Hoy continúa la programación del festival. En la iglesia de Santo Domingo, los seguidores del festival están convocados para deleitarse con el concierto del Trío Arriaga, integrado por Juan Luis Gallego, David Apellániz y Daniel Ligorio, que interpretan partituras de Franz Schubert y Dmitri Shostakovich al violín, el piano y el violonchelo, respectivamente.