El circo engancha a los pequeños

“¡Cucha de primavera!” es un festival que acerca el teatro de calle y el clown a los vecinos

21 may 2018 / 10:01 H.

Risas, colorido y buen humor llenan las plazas y calles de distintos puntos de la ciudad de mano de las compañías que este año forman parte de la programación de la tercera edición del festival de circo y teatro “¡Cucha de primavera!”. Una cita cuyo principal objetivo es el de acercar la cultura, y en especial el circo y el teatro de calle, a los más pequeños puesto que ellos serán los espectadores del futuro, como reconoció en diferentes ocasiones la concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Elena Rodríguez.

Un festival cuya programación trata de dar vida a todos y cada uno de los espacios de la ciudad, pues además de desarrollarse en plazas del casco antiguo como Primero de Mayo, Santo Domingo, la monumental Vázquez de Molina y el patio de los Honrados Viejos de El Salvador, también ofrecerá actividades en otros lugares, como la calle Obispo Cobos y el Parque Norte. Y es que el fin es acercar el “¡Cucha de primavera!” a todos los ubetenses, con independencia de su lugar de residencia.

Los pequeños, acompañados de familiares y amigos, fueron los grandes protagonistas del primer fin de semana del festival de circo y teatro de calle, en el que actuaron algunas de las compañías más importantes y reconocidas del panorama nacional. De esta forma, la tercera edición del “¡Cucha de primavera!” arrancó en la tarde del viernes con el espectáculo “Misión Granuja”, que corrió a cargo de la compañía Pacolmo Teatro. Partió del Hospital de Santiago e hizo las delicias de grandes y pequeños, además de sorprender a conductores que pasaban por allí con sus vehículos o empleados de los establecimientos comerciales de la calle Obispo Cobos. Igualmente en la mañana del sábado, de la mano de “Misión G” y “Prototipas Imperfectas”, se celebró un pasacalles con música y clown improvisado, que arrancó carcajadas al público por lo descabellado de las ideas y propuestas que materializaron. El festival continuó por la tarde con dos propuestas: la primera a cargo de Irene de Paz con “La Madeja”, un espectáculo artesanal en el que el equilibrio sobre alambre se entrelaza con el arte de tejer a través de la danza.

Posteriormente, la compañía gallega “Assircopatas Circo” presentó su espectáculo “Montagem”, una tragicomedia donde el espectador no pudo determinar dónde terminaba el teatro y dónde empezaba el circo, para lo que emplearon el lenguaje gestual.

Más tarde, y para público adulto, en los Honrados Viejos “Las XL” pusieron en escena “Abandónate mucho”, un espectáculo músico teatral que deconstruye el mito del amor romántico. Marta Sitjà y Nía Cortijo componen la compañía “Las XL”, que rápidamente se metió al público en el bolsillo y le hizo viajar a través de distintas escenas humorísticas para descubrirle las trampas del mito amoroso y, de paso, intentar destruir a Cupido. El punto y final a un intenso fin de semana dedicado al circo y el teatro de calle lo pusieron los cordobeses “Hermanos Moreno”, con un taller lúdico-pedagógico en el que los participantes se divirtieron con el desarrollo de diversas habilidades y actitudes como coordinación, equilibrio, motricidad fina o cooperación, con la que los participantes disfrutaron de lo lindo. También se iniciaron en diferentes técnicas de circo y globoflexia.