El convenio con la Casa Ducal no convence

El acuerdo, para el Partido Popular, está articulado para eludir el pago de la deuda sentenciada por un juez

22 feb 2019 / 16:30 H.

Más leña a la polémica entre los diferentes grupos políticos en torno al convenio que la Administración local pretende firmar con la Casa Ducal de Medinaceli. Tras celebrarse una Comisión de Urbanismo, en la que se presentó el borrador del convenio, el presidente de los populares ubetenses, Gerardo Ruiz del Moral, manifiesta que es un convenio “realizado y articulado para eludir la ejecución de una sentencia que obliga a la Casa Ducal a pagar una deuda, que puede superar los 700.000 euros”. Un convenio que no duda en calificar como “decepcionante” y añade que, como presidente del Partido Popular, “estaba dispuesto a estrechar la mano de la alcaldesa, pese a ser consciente de que ella controlaría los tiempos para hacer coincidir este tema con la campaña electoral”. “Algo imposible tras conocer el último borrador de convenio que sigue siendo un auténtico despropósito y regala sin condiciones parte de nuestro importante patrimonio”, asevera.

Además, el líder de los populares subraya que, “a fecha de hoy”, el palacio Francisco de los Cobos “es propiedad del Ayuntamiento”. “Por este motivo hemos solicitado en comisión el informe jurídico para aclarar si, desde el minuto uno de la firma de este convenio, el palacio pasa a ser de la Casa Ducal”, explicó. Un acuerdo, prosigue Ruiz del Moral, que “no concreta los términos en los que la ciudad va a recibir y a acoger al San Juanito”. “Tampoco existe un catálogo de los bienes artísticos que hipotéticamente vendrían al museo y no especifica la temporalidad ni calendario de salida y entrada de las piezas ni si los jardines renacentistas podrán ser disfrutados por los ubetenses”, asegura. “Este convenio es papel mojado, decepcionante y carente de sentido, no sé si por el total desconocimiento de nuestra alcaldesa o por su afán de colgarse medallas al precio que sea”, resalta.

No obstante, Ruiz del Moral aclaró que su formación no está en contra de la firma un convenio que considera necesario, pero con una puntualización: “Este Ayuntamiento no puede firmar un documento que está a expensas de organismos superiores y que, de no materializarse en cuatro años, perdona a la Casa Ducal toda la deuda adquirida por una sentencia que ahora quieren obviar y les regala la propiedad del Palacio”. Así, los populares proponen otras alternativas como una cesión de dominio público de los Honrados Viejos del Salvador, para que la Casa Ducal ejecute el espacio museístico que acogería, entre otras piezas, al “San Juanito” y que se especifique que la obra de arte residiría de forma permanente en la ciudad. Además sugieren la tasación de las intervenciones o valorar el impacto económico que tendría para la ciudad la puesta en marcha de este espacio. “Hay muchas formas de conseguir una solución ventajosa sin tener que obviar la sentencia de un juez”, concluye el presidente del PP.