El entierro de la Sardina pone la guinda al Carnaval

Final a decenas de actividades a lo largo de diez intensos días

10 mar 2019 / 16:23 H.

El entierro de la sardina puso el punto final al carnaval 2019, una festividad que vivieron intensamente aquellas personas que, durante meses, trabajaron en el tipo de su agrupación y en las letrillas con las que deleitarán a aquellos que se acerquen a las distintas actividades que en honor de Don Carnal se sucedieron en la ciudad durante los últimos días.

Así, cientos de vecinos de todas las edades participaron en el cortejo, que partió desde el Hospital de Santiago. Tras recorrer las principales calles comerciales y del casco antiguo de la ciudad, concluyó en la Plaza de Vázquez del Ayuntamiento, donde los pregoneros de la celebración, Luis Carlos Arriaga Pineda, Tomás Donoso Barella, Alfonso Moreno Miras y Miguel Ángel Rojas Martínez, ofrecieron un responso en memoria de la difunta, después de lo cual se procedió a la quema de Doña Sardina, en compañía de la familia carnavalesca al completo.

De esta manera se cerró una intensa programación en honor a Don Carnal, que arrancó el sábado de la semana pasada con la cabalgata y el baile de máscaras celebrado en la carpa de la plaza de toros. Una cita solidaria, a favor de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. No fue la única iniciativa solidaria de la programación, pues como resulta tradicional, el teatro del colegio Santo Domingo Savio acogió el Festival de Manos Unidas, organizado por los Jóvenes de Acción Católica, cuya recaudación se destinará para los proyectos que tiene previsto desarrollar la organización no gubernamental. No obstante, la familia carnavalesca disfrutó de decenas de actividades a lo largo de la semana, como la “amigada”, la “andrajada”, la “caretada” y la “ochiada” de Carnaval, organizadas por distintas empresas o asociaciones del municipio para contribuir al crecimiento de la fiesta.