El expresidente de La Unión defiende su total inocencia

Más de treinta años llevaba José Consuegra al frente de la sociedad oleícola

27 ago 2016 / 11:32 H.

Desde que, el pasado 18 de agosto, el consejo rector de la cooperativa oleícola “La Unión” tomara la decisión de destituir al hasta ese momento presidente de la entidad, José Consuegra Melgarejo, muchas son las voces que se pronunciaron al respecto.

Ahora es el propio Consuegra el que se manifiesta en un comunicado que, desde el respeto al consejo rector, quiere poner de manifiesto la absoluta irresponsabilidad y falta de previsión de la que hicieron gala los miembros de la comisión en los últimos días, actuando sin sopesar las consecuencias de sus decisiones y sin tener en cuenta ni los intereses de la sociedad, ni la de sus socios. Y subraya: “Han sembrado el pánico con base en una gestión que no había variado desde que hace dos meses y medio, aproximadamente, se celebró la asamblea general, en la que se presentaron las cuentas auditadas por una empresa externa, aprobadas y ratificadas tanto por el consejo rector como por la propia administración”.

El expresidente de “La Unión” indica que el dinero de los socios fue empleado en la actividad de la sociedad tal y como quedó reflejado en el informe del auditor y como permite la legislación vigente. “Tan solo había que adecuar la situación de la cooperativa a la nueva legislación que, entra en vigor con fecha 30 de septiembre”.

“Quiero manifestar mi absoluta perplejidad ante el hecho de que afirmen falta de conocimiento de algunas gestiones, calificándolas de decisiones unilaterales tomadas por ‘el dueño del cortijo’, ya que el rector que menos tiempo lleva a mi lado lo ha estado cinco años y algunos miembros del Consejo llevan a mi lado más de treinta, con acceso al auditor externo, a la contabilidad de las tres asociaciones (Sociedad Cooperativa Unión de Úbeda, Suministros y Cooperunión) y a los datos técnicos y administrativos de las mismas sin ninguna restricción. Además, mensualmente se realizan reuniones para tratar asuntos importantes, quedando reflejado todo en el orden del día”, afirma José Consuegra, que dice haberse ofrecido a dejar su cargo consciente del revuelo que su destitución iba a causar, pero que esta opción no fue aceptada por el consejo.

Para concluir, el expresidente manifiesta: “Yo he dedicado treinta años de mi vida a hacer de esta sociedad lo que hoy es, un referente en los ámbitos nacional e internacional, y creo que al menos me merezco el principio de presunción de inocencia”. Y añade: ”Espero que los miembros de la Sociedad Cooperativa Andaluza de Úbeda sigan unidos como hasta ahora lo estuvieron”.