El Festival de Títeres llega a su fin

“Peneque El Valiente” clausura una cita consolidada como referente cultural

05 ene 2017 / 11:45 H.

Dos sesiones, una matutina y otra vespertina, pusieron el “broche de oro” a la quinta edición del Festival de Títeres Ciudad de Úbeda. Cientos de niños y mayores disfrutaron de las obras representadas por las compañías elegidas por Producciones Infantiles Miguel Pino, que junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda fue la encargada de elaborar la actividad infantil enmarcada dentro de la programación especial de Navidad.

El escenario escogido para la clausura del festival fue el auditorio del Hospital de Santiago. Minutos antes de que comenzara la primera sesión, decenas de niños que llevaban la ilusión reflejada en sus caras aguardaban para ver a una de las figuras más queridas por los niños de la ciudad, como es “Peneque El Valiente”. Un personaje que cuenta con una legión de seguidores, que corean sus canciones y realizan las diferentes actividades y manualidades que se encuentran en su página web, como son las marionetas. Al comienzo del espectáculo, Antonio Pino, miembro de la compañía Producciones infantiles Miguel Pino, se paseó por el patio de butacas del auditorio acompañado de una “araña” con la que hizo las delicias del público congregado.

“Peneque El Valiente” no estuvo solo, ya que en la primera de sus actuaciones contó a su lado con un grupo de payasos locales. En concreto, se trataba de “Los Salpiñonis”, que animaron a los pequeños para que se pasaran por el buzón real y depositaran sus cartas para que Sus Majestades de Oriente les traigan, durante la jornada de hoy, todos los regalos que han pedido. Ya por la tarde, a las 18:30 horas, los sones de la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense (AMU) acompañaron durante sus aventuras a “Peneque El Valiente”. También ayudaron al protagonista de la historia a recuperar las cartas enviadas por los pequeños a los Reyes Magos. Al frente del colectivo musical se encontraba Cristóbal López Gándara.

Con solo cinco años de vida, el Festival de Títeres Ciudad de Úbeda ha enganchado a pequeños y mayores. Además, con la cita ha conseguido que los más pequeños se acerquen al teatro de una forma divertida e interactiva. Y es que, tanto en la última de las sesiones como en las anteriores, todas las compañías hicieron participar al público, ya que pedían voluntarios para subir al escenario o para que les acompañaran con sus canciones.

La cita se despide, así, hasta su próxima edición, después de dejar muy buen sabor de boca entre los espectadores que asistieron a los diferentes espectáculos propuestos al tratarse de una actividad para realizar en familia, pero también por la calidad de las compañías que han participado.