El mundo del aceite y el olivar gana seguidores

Imparten un curso dirigido a profesionales y amantes del Aove para profundizar en su conocimiento

29 mar 2018 / 08:30 H.

La formación es uno de los ejes principales del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, por ello organiza a lo largo del año distintos cursos de cata, y se adapta a las necesidades y conocimientos del los alumnos. Así, hay cursos de iniciación, avanzados y de perfeccionamiento. En concreto, los días 23 y 24 de abril, las instalaciones de la entidad acogieron la cuarta edición del curso de “Perfeccionamiento de cata y Entrenamiento Sensorial”. La actividad constó de doce horas de duración, cuyo horario fue de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas el viernes y el sábado solo por la mañana.

El curso tiene como objetivo el conocimiento de las características organolépticas de los aceites de oliva virgen extra y el perfeccionamiento y entrenamiento sensorial de catadores. Asimismo, esta actividad formativa consta de una interesante parte teórica, que se centra en aspectos concretos y especializados sobre la valoración organoléptica (panel test), para lograr el entrenamiento y perfeccionamiento de catadores, a través de la realización de diferentes tareas, entre las que se encuentran: pruebas de ordenación y de identificación tanto de intensidad como de variedad y de selección de panel oficial de cata.

La actividad también contó con un apartado práctico, en el que se cataron más de 25 aceites diferentes como defectuosos, extras de diferentes variedades de aceituna y procedencia geográfica, monovarietales, coupages, ecológicos, entre otros. La finalidad de este encuentro es profundizar y perfeccionar la valoración de los aceites de oliva vírgenes con los catadores y contribuir, así, al desarrollo de sus sentidos, para fomentar la pluralidad de matices sensoriales que presentan los diferentes zumos de aceituna que se pueden encontrar en el mercado. Asimismo, el curso incluye un apartado de maridaje, donde los alumnos pudieron comprobar como una determinada variedad de aceite realza las propiedades y características de algunos productos, como el tomate, el queso o el jamón de york. La actividad fue impartida por profesionales de reconocido prestigio en el sector, como Soledad Román, Tomás Méndez, gerente y técnico de Olivar y Aceite respectivamente.

También se contó con la presencia de María de la Paz Aguilera, licenciada en Ciencias por la Universidad de Granada, doctora en Ciencias Químicas en la UJA, jefa de panel responsable y cocina experimental con aceite de oliva en Citoliva, y Yolanda Avilés Mora, jefa del panel de cata del laboratorio agroalimentario de Córdoba, experta en Cata de Aceite de Oliva Virgen y trabaja en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA).

Cabe destacar que los alumnos, que participaron en las jornadas de este curso de perfeccionamiento, llegaron desde distintos puntos de la geografía española, como Barcelona, Córdoba, Extremadura, Valladolid o Jaén.