El Museo Arqueológico y su amplio abanico de acciones

Exposiciones, charlas o visitas guiadas, algunas de las propuestas del museo

15 oct 2017 / 11:22 H.

El Museo Arqueológico-Casa Mudéjar es un referente de la historia y la cultura de la ciudad, no solo por ser visitado por los turistas, sino que cientos de ubetenses y vecinos de la comarca de la Loma frecuentan sus instalaciones a lo largo del año para disfrutar de sus exposiciones temporales y las actividades que organiza, dirigidas a todas las edades, entre las que se encuentran tertulias poéticas, presentaciones de libros o talleres y cuentacuentos para los más pequeños de la casa. Por ello y tras abrir sus puertas después de dos meses de obras, retoma la actividad con un amplio y variado abanico de propuestas.

Así, el pasado 6 de octubre, en coincidencia con su “reapertura” al público, se inauguró la exposición “Amor y erotismo en Roma”, muestra que explica la vida cotidiana de los romanos desde su punto de vista más íntimo: el amor, y responde a preguntas sobre cómo se amaba en la antigua Roma o el modo en que se besaban los enamorados, las astucias utilizadas por ambos sexos para seducir o si existía, en aquella época, el divorcio. Una actividad que tendrá visitas guiadas y gratuitas los días 27 y 28 de octubre a las 19:00 horas y 3 y 4 de noviembre a las 18:00. Asimismo aún queda una visita pendiente de la campaña “Conociendo Úbeda y +”. En concreto, el domingo 29 de octubre se realizará un desplazamiento al yacimiento arqueológico de Giribaile, el “oppidum” ibérico y el conjunto eremítico de las cuevas de Espeluca, de época visigoda. Será conducida por Luis María Gutiérrez Soler, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Jaén y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Los interesados en realizar esta visita pueden apuntarse del 23 al 27 de octubre, llamando al teléfono del museo, 953108623, de 9:00 a 14:30 horas. Además, el 11 de noviembre se ofrecerá una conferencia, “Patrimonio visigodo en la provincia de Jaén”, a cargo de Juan Carlos Castillo Armenteros, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Jaén. Doctor en Humanidades y arqueólogo miembro del Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén, pronunciará la charla en las instalaciones del museo ubetense a partir de las 18:30 horas.

Para obtener más información sobre estas y otras actividades ofertadas por el Museo Arqueológico se puede consultar su web o buscar a través de su página de la red social Facebook.

ii jornadas “sit tibi terra levis”

El Museo Arqueológico colabora en la segunda edición de las Jornadas del Mundo Antiguo “Sit tibi terra levis”, con una serie de actividades para las que no es necesario apuntarse. Entre otras se encuentran una charla y demostración sobre acuñación de moneda romana, que se desarrollará el 19 de octubre a partir de las 19:00 horas.