El PP critica falta de voluntad política para bonificar el IBI

Petición de un cambio en la ordenanza para rebajar la presión a autónomos

24 may 2020 / 11:46 H.
Ver comentarios

Con fecha 31 de diciembre el Partido Popular registró una propuesta para la bonificación de la cuota íntegra del impuesto de bienes e inmuebles (IBI) para aquellos locales y establecimientos comerciales, hosteleros y pymes. Una medida, también vinculada con el alquiler y bonificaciones a propietarios de locales que realizaran una rebaja en el precio a sus inquilinos durante el estado de alarma, según subraya el edil popular Gerardo Ruiz del Moral.

Iniciativa, puntualizó el concejal, que no ha sido admitida, ya que según indicó Ruiz del Moral, la alcaldesa, la socialista Antonia Olivares, “se esconde” detrás de un informe de Diputación que sostiene que no es viable, al amparo de la Ley Reguladora de Haciendas Locales que es la que establece las bonificaciones permitidas.

No obstante, a juicio del popular, este informe de Diputación no es más que una “excusa” para aquellos Ayuntamientos que “no tienen voluntad política para incentivar a nuestros empresarios y pymes en tiempos tan complicados, al negar la mayor y rehuir las opciones y posibilidades que ofrece la mencionada normativa para hacer realidad, como ya ocurre en el caso de otros ayuntamientos, la necesaria bonificación que aliviará las cargas económicas del tejido empresarial ubetense.

En este punto, Ruiz del Moral hizo referencia a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que es en la que se basa el informe de Diputación, concretamente al artículo 74.2 del texto refundido, en el que se da la posibilidad a los ayuntamientos, mediante ordenanza, a regular una bonificación de hasta un 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor del inmueble en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés por concurrir en éstas circunstancias sociales o de fomento del empleo. Tal y como están redactadas las ordenanzas fiscales de Úbeda, prosiguió el popular, “no se podría aplicar esta bonificación puesto que la actividad comercial e industrial de los locales no está reconocida como un bien de interés general”. El político añade: “sin embargo, con voluntad política se podría subsanar. Algo similar, añadió el edil, a la de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, en la que hubo que modificar la normativa”.

Así las cosas, el partido opositor propone que se amplíe la ordenanza para elevar al sector comercial como un pilar de crecimiento fundamental y de especial interés general para la ciudadanía ya que, defiende, “es generadora de empleo y un bien social, y así el consistorio tendría la posibilidad de bonificar hasta el 95%”. La propuesta popular pasa porque esa bonificación sea del 95 % en 2021, del 50 % en 2022 y del 25% desde el 2023 en el IBI de los locales en los que “los ubetenses pretenden prosperar y crear empleo y riqueza, pues se puede hacer porque la Ley contempla esta posibilidad.

Úbeda