El primer “Ivanhoe” para el escritor Jesús Maeso

Premio que reconoce la trayectoria dentro de la novela histórica

13 nov 2018 / 12:10 H.

Dice el refrán que “nadie es profeta en su tierra”. Frase que no puede aplicársele al escritor ubetense Jesús Maeso de la Torre, pues es muy querido y apreciado en la ciudad de Los Cerros. Cariño que es mutuo, pues el novelista lleva muy a gala el nombre de la ciudad que le vio nacer allí por donde va y este es uno de los hechos, así como su trayectoria y aportación personal al género de la novela histórica, lo que le ha valido para obtener el primer premio “Ivanhoe”.

Se trata de un nuevo galardón que la organización del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” creó, en esta su séptima edición, para reconocer la trayectoria y aportación personal de algunos autores a la novela histórica, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El nombre del reconocimiento hace mención a la famosa novela del escritor Walter Scott, uno de los padres del género de la novela histórica, quien escribió una de las primeras y más aclamadas obras vinculadas a dicho género. Un galardón que recibió el escritor ubetense en el Salón de Actos del Centro Asociado “Andrés de Vandelvira” de la UNED minutos antes de presentar su última obra “Comanche”, que trata la presencia española en la historia de Estados Unidos a finales del siglo XVIII. A través de tres personajes, el capitán de dragones del rey, Martín de Arellano, la joven apache Wasakíe y la princesa aleuta Aolani, realiza una panorámica de la presencia española en el territorio norteamericano.

Tras recibir el galardón, Maeso de la Torre reconoció “el inmenso honor” de recibir este premio porque “parte de la opinión de compañeros míos de renombre como Juan Eslava o Emilio Lara, que han creído conveniente que el primero fuera para mí, por el hecho de celebrarse el certamen en mi ciudad”.