El proceso de remodelación del mercado sigue adelante

El estudio de viabilidad económica se publicó en el BOP el 2 de octubre

16 nov 2018 / 09:01 H.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, sale al paso de las declaraciones realizadas por el presidente local del PP, Gerardo Ruiz del Moral, acerca del Mercado de Abastos, en las que denunció un “engaño constante” al que han estado sometidos los vendedores y la propia ciudadanía, por el PSOE local. Según Ruiz, “el proyecto de ejecución de un nuevo Mercado de Abastos se ha convertido en un sistema propagandístico socialista”. Ante estas afirmaciones, Antonia Olivares explicó, en rueda de prensa, los avances realizados en el procedimiento de remodelación de este espacio comercial. En primer lugar, la regidora recordó que, el pasado 2 de octubre, se publicó el estudio de viabilidad económica de la remodelación y gestión del Mercado de Abastos. Esta fue la base, dijo, “sobre la que se realizará el procedimiento de adjudicación de la obra y el propio funcionamiento del mercado”.

La alcaldesa hizo hincapié en que este era un proyecto “estratégico” para el equipo de Gobierno: “Es importante para Úbeda y supone una pieza clave en el modelo de ciudad ideado por el Gobierno local, ya que responde a su filosofía de crecimiento equilibrado del municipio”, precisó. Y añadió: “En ese modelo de ciudad, una pieza clave es el centro histórico. Queremos un centro histórico vivo y dotado de servicios y de habitantes. Entendemos que un servicio estratégico del centro histórico es el comercio”.

Para Antonia Olivares la remodelación del Mercado de Abastos es una demanda histórica tanto de los vendedores como de los usuarios de este espacio desde hace más de 25 años, un tiempo en el que se sucedieron diferentes intentos de llevarla a cabo, “todos fallidos, por el momento”. Por ello, añade la alcaldesa, “desde hace casi dos años y medio trabajamos codo con codo con los vendedores”. “Hablamos de un proceso largo y complejo en el tiempo, pues se trata de un edificio catalogado, ubicado en pleno centro histórico y protegido por el PGOU, por las leyes de conservación del patrimonio y por la declaración de Ciudad Patrimonio que, además, requiere de una gran inversión”, aclaró Olivares. También indicó que la intención del equipo de Gobierno es llevar su proyecto adelante: “Vamos a pelear hasta el último momento. Creemos en este proyecto, apostamos por los vendedores del mercado, que lo están pasando muy mal. Lo que necesitan es unidad política y que arrimen el hombro todos los grupos políticos”.

cronología de las actuaciones

Los trámites administrativos comenzaron en 2016. Tras desechar la propuesta de Mercasa, en 2017 se presentó a los vendedores un proyecto elaborado por técnicos municipales. El proyecto fue supervisado por la Comisión de Cultura de la Junta, que exigió realizar unas catas arqueológicas. Paralelamente se realizó un estudio de viabilidad económica.