El protagonista de la Feria del Libro será Miguel Hernández

La programación empezará el próximo sábado y se prolongará hasta el 28

10 may 2017 / 16:10 H.

Todo está ya perfectamente preparado. La Plaza de Andalucía de Úbeda acogerá, desde el próximo sábado, la décima novena edición de la Feria del Libro, que este año cuenta con numerosas novedades. La concejal de Cultura, Elena Rodríguez, junto con dos de sus organizadores, José Carlos Moral y Manuel Millán, fueron los encargados de presentar la programación, que se prolongará hasta el próximo día 28.

Además del Área de Cultura del Ayuntamiento, las librerías “Libros prohibidos” y “El Duende” están inmiscuidas en la organización de la muestra, a la que este año se suma, por primera vez, una nueva entidad, la “Librería Urbano” de Granada. Una de las propuestas más fuertes para este año se centra en el aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. Su incansable lucha por la paz y la desigualdad es la inspiración para la Feria del Libro. En este sentido, se escogió al poeta como imagen para la presente edición, que aparece representado en el cartel realizado por un autor alicantino con una cebolla por su poema “La nana de la cebolla”. Otra de las novedades es la presentación del libro “Trabajo, piso, pareja”, de la cantautora Zahara Gordillo, que vuelve a su ciudad natal para ofrecer su versión más literaria, que tendrá lugar el último día, a la una de la tarde, en la iglesia de San Lorenzo.

La edil señala: “El objetivo no solo tiene un fin comercial, sino también cultural para todos los aficionados e interesados por la lectura”. Para ello, además de las actividades que se desarrollaron en los últimos años, como presentaciones de libros con los propios autores, mesas redondas o actividades para niños, esta edición cuenta con una propuesta novedosa: una representación teatral enmarcada en la Feria del Libro. La obra es producto del dramaturgo Alberto Conejero, bajo el título “Los días de la nieve”, dirigida por Chema del Barco y con Rosario Pardo en el papel de la mujer del poeta Hernández, en consonancia con la temática elegida esta temporada.

Otra innovación es la incorporación de nuevos espacios para las presentaciones y actividades previstas en esos días, como por ejemplo las librerías. “Buscamos que estos establecimientos no solo estén presentes en la Plaza de Andalucía, sino que también tengan participación activa en las actividades programadas”, comenta José Carlos Moral, de “Libros Prohibidos”. Otras colaboraciones que están presentes este año son la asociación Huerta de San Antonio y la empresa se servicios turísticos “Artificis”.

En lo que se refiere a la programación, la actividad con la que se comenzará el día 13, a las seis de la tarde, será la presentación de la novela “Cuando aparecen los hombres”. Unos días más tarde, el jueves 18, el profesor Miguel Agudo presentará el libro de poemas “Parapensares”. Habrá actividades para todo los públicos.