El “Sueño incandescente” de Pepa Salas en San Lorenzo

Vecinos y artesanos del barrio han sido fuente de inspiración para la artista

18 jul 2017 / 11:43 H.

La Iglesia de San Lorenzo, espacio de encuentro cultural que la Fundación Huerta de San Antonio (FHsA) está recuperando y que, a lo largo de los años, ha conseguido sumarse como un recurso turístico más para la ciudad, acoge desde el pasado sábado 15 de julio la exposición “Un sueño incandescente”, de la artista local Pepa Salas.

Aunque Salas reside desde hace siete años en la ciudad alemana de Hannover, donde posee su propio atelier, regresó a su ciudad natal para llevar a cabo un proyecto muy especial de la mano de FHsA en colaboración con Obra Social La Caixa, que concedieron una beca de residencia a la artista para que, durante algo más de un mes, su lugar de trabajo fuera la nave central de la Iglesia de San Lorenzo. “Esto es una oportunidad de ligar creación con integración, de hacer útil el arte”.

“El arte transforma la vida, es un vehículo de transmisión o ‘canalización’ de emociones”, explicó la artista. Salas “ha parido” una serie de obras “nacidas” de la relación con el espacio y las personas del barrio o que visitaron San Lorenzo durante su estancia.

“Una obra que está enriquecida por el escenario, las condiciones históricas y artísticas, la belleza y el misterio. Además, es un regreso a mi ciudad natal, a los escenarios de mi infancia y primeros estudios. Desde la Casa de las Torres, durante los años de mi formación artística, escuchábamos las campanas de la Iglesia de San Lorenzo. Un templo cerrado del que solo sabíamos que estaba en ruinas, lo que hizo que mi imaginación volara y que hoy conviva con la realidad”, manifestó Salas. “Imaginé San Lorenzo como una de esas iglesias abandonadas en el lejano oeste en la que, en cualquier momento, iba a cruzar la puerta de madera Clint Eastwood”, de ahí que unos de sus cuadros tenga como protagonista al actor y director estadounidense. La muestra puede visitarse hasta mediados del mes de septiembre.