El talento juvenil brilla en
la Feria de Emprendimiento

Medio centenar de estudiantes de Formación Profesional participan en la cita

22 jun 2018 / 08:14 H.

El centro educativo de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) acogió la tercera edición de la Feria de Emprendimiento Empresarial. Una iniciativa en la que alumnado de Formación Profesional presentó sus respectivos proyectos de negocio, desarrollados durante el presente curso académico, con el objetivo de plantear soluciones creativas y viables para el mercado.

Se trata de un encuentro enmarcado dentro del programa “School&Talent”, que es fruto del acuerdo de colaboración suscrito, en diciembre de 2015, entre las fundaciones de Endesa y la SAFA. La finalidad es desarrollar en sus centros actividades vinculadas con la formación y el acompañamiento del alumnado con talento y de altas capacidades.

En las dos ediciones anteriores participaron los alumnos de Formación Profesional de la SAFA de Andújar, Écija y El Puerto de Santa María, junto al colegio ubetense, que es el anfitrión. Aunque este año, como novedad, se ha abierto a la totalidad de los centros de la fundación SAFA y Loyola, entidades que dirige la Compañía de Jesús en Andalucía y cuyo objetivo es crear sinergias y conocimiento mutuo entre las diferentes demarcaciones para mejorar, así, la formación del alumnado en general, según indicó Juan Manuel García Linares, director de Proyectos de las fundaciones SAFA y Loyola. En concreto, en esta tercera Feria de Emprendimiento se presentaron hasta dieciséis proyectos por parte del alumnado de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de las ramas de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión, Hostelería y Turismo, Electricidad y Electrónica y Sanidad.

Los referidos trabajos destacaron por su creatividad y muchos se centraron en aspectos como la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, respondiendo así a una línea estratégica de trabajo de las fundaciones que apuesta por la concienciación de la sociedad hacia el cuidado de la naturaleza.

Durante la jornada se presentaron los proyectos al jurado, formado por un miembro de la Fundación SAFA, representantes del CADE de Úbeda, de la Consejería de Educación y un emprendedor. Al acto asistió Purificación Pérez, responsable de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Junta de Andalucía, quien destacó la importancia que iniciativas como esta tienen para el alumnado. “Tras su formación y preparación se le invita a participar en estas iniciativas innovadoras y creativas para poder insertarse en el mundo laboral, no solo de la forma tradicional, sino creando su propia empresa, lo que supone una oportunidad de futuro”, indicó.

¿qué es la formación profesional?

En la actualidad, la Formación Profesional (FP) son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y da respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la demanda de empleo. La FP oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales.