El teatro como el escenario
más perfecto para la inclusión

La Escuela “Ricardo Iniesta” celebra la segunda edición de su festival

14 mar 2018 / 09:22 H.

El escenario como motor de cambio social. Úbeda acoge ya la segunda edición del Festival de Teatro e Inclusión Social, una cita que nació en 2017 para dar cabida y voz a distintos colectivos que, de otro modo, no podrían expresarse. Lo hace a través de una serie de propuestas muy interesantes en las que participarán compañías nacionales así como grupos teatrales formados por personas con diversidad funcional. Esta cita la organiza la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” en colaboración con el área de Cultura de la Administración local.

El festival se inauguró con la proyección del documental realizado por los integrantes del taller de teatro de personas con daño cerebral adquirido de Cádiz. Un trabajo realizado dentro del proyecto “invictus”. Este acto se celebró en el aula de la “Ricardo Iniesta”, ubicada en el centro cultural del Hospital de Santiago.

Igualmente, en la tarde del domingo 11 de marzo, el teatro Ideal Cinema acogió la representación de “Bodas de Sangre”, adaptación de la tragedia escrita en verso y en prosa del poeta granadino Federico García Lorca, que llega al festival de la mano de la compañía “La Tramoya” de Madrid.

La programación del festival continúa hoy con la representación de la obra “Aventuras de Mofeta”, función dirigida a los centros educativos de la ciudad con dos actuaciones, que se desarrollarán en el Ideal Cinema. Un montaje enmarcado dentro del proyecto “Educación para la inclusión”, pues como indicó, en su día, la directora de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”, Nati Villar, el objetivo de la iniciativa es, como apuntaron, enseñar a través del teatro valores de la mano de personas con diversidad funcional, que han encontrado en el teatro una válvula de escape y crecimiento personal.

También, el próximo viernes, 16 de marzo, a las siete de la tarde, en el aula de la Escuela Municipal de Teatro se inaugurará la primera sede de Teatro Brut en Andalucía, acto que contará con la presencia de Manu Medina, integrador social, director teatral, especialista en teatro y diversidad funcional y creador de la metodología de trabajo del Teatro Brut. Úbeda, y concretamente, la “Ricardo Iniesta”, será sede de Teatro Brut, puesto que es un referente de inclusión social, tanto en el ámbito provincial, regional e incluso nacional, por el trabajo que realiza, desde hace años, con personas con diversidad funcional.