En torno a 400 enfermeros
se dan cita en #Enferjaén

Profesionales de toda la provincia comparten investigaciones y experiencias

30 nov 2018 / 11:17 H.

El Auditorio del Hospital de Santiago acogió la sexta edición de la Jornada #Enferjaén, bajo el lema “Aprender para compartir”, que organiza el Colegio de Enfermería de Jaén. Un encuentro en el que los profesionales que trabajan en la provincia abordaron un amplio y variado programa de ponencias relacionadas con aspectos de lo más actual de la Enfermería.

Alrededor de 400 enfermeros y enfermeras se inscribieron para esta cita, en la que se dan a conocer las investigaciones realizadas por profesionales de la enfermería y las experiencias más novedosas realizadas en centros de la salud de la provincia.

El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo comentó: “En esta sexta edición, volvemos a apostar por la formación, la investigación y la difusión del trabajo de calidad de nuestros enfermeros y enfermeras. Nuevamente, contaremos con una notable afluencia de inscritos para enriquecer el debate sobre las nuevas tendencias en el ámbito enfermero en Jaén”. Recordó que el lema de la jornada es “Aprender para compartir”, “y es lo que venimos a hacer, compartiremos lo aprendido en el ámbito de atención primaria y de la especializada”, subrayó Lendínez.

Un encuentro, dijo, sirve de altavoz, “no solo para los compañeros de la provincia, sino para el resto de profesionales, pues se van a exponer una serie de evidencias del trabajo del día a día, sobre proyectos de investigación”. Además, este encuentro se cerrará con la conferencia-coloquio titulada “Cómo gestionar mis emociones cuando cuido y no morir en el intento”, a cargo de Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Su disertación versará sobre la gestión de las emociones del cuidador, según indicó Lendínez Cobo.

Así #Enferjaén contribuye, un año más, a la exposición y difusión de ejemplos de buenas prácticas en cuidados de las enfermeras y enfermeros jiennenses en un formato de mesa redonda con ponentes de primer nivel. Entre otras iniciativas, se habló sobre los cuidados en la implantación de los catéteres centrales de inserción periférica, la implantación del sistema Flash y la Bomba Sensor.

ENFERMERÍA, AGENTE CLAVE en la SALUD

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, destacó en la inauguración de #Enferjaén “el gran avance de la profesión enfermera en las últimas décadas hasta situarse como agente clave de salud y como un pilar fundamental de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que desarrolla la Junta, a través de la Consejería de Salud”. #Enferjaén un espacio para la formación, investigación y difusión del trabajo de calidad de nuestros enfermeros.