#enferjaen cita a 300 enfermeros

Profesionales sanitarios comparten sus experiencias laborales en el encuentro

04 nov 2016 / 10:09 H.

El auditorio del Hospital de Santiago acogió la cuarta edición de la Jornada #enferjaen, bajo el lema “Juntos para aprender”. Se trata de una acción formativa, organizada por el Colegio de Enfermería, que abordó distintos temas relevantes para la profesión sanitaria como la investigación y la innovación, los cuidados avanzados en insuficiencia cardiaca, hematología y ostomía, o aspectos más generales como la presencia de la enfermería en los medios de comunicación y la importancia de visualizar el trabajo del colectivo.

Al acto inaugural asistieron las delegadas del Gobierno y de Salud, Ana Cobo y Teresa Vega, respectivamente, la diputada de Juventud, María de los Ángeles Leiva, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares. “La enfermería es una de las profesiones más humanas que conozco, siempre está próxima al domicilio, a la familia y al entorno social, orientada a la atención global e integral del paciente, desde la autonomía profesional, la corresponsabilidad y el trabajo en equipo”, reflexionó Ana Cobo. Además, la titular autonómica indicó que el papel de estos profesionales es “clave” en la sanidad pública a la hora de ofrecer una atención “eficiente, segura y de calidad” a los usuarios. “Es fundamental reconocer su importancia, liderazgo y compromiso, pues la convierte en un pilar básico dentro del sistema sanitario público andaluz”, remarcó la política.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez Cobo, manifestó que, desde la primera edición del encuentro, la entidad colegial que lidera apostó por la ciudad renacentista. “Nos decantamos por Úbeda por su encanto, ubicación geográfica y por la cantidad de profesionales que trabajan en la zona, tanto en atención primaria como en especializada”, explicó. En cuanto a los asuntos en los que profundizaron durante la jornada, Lendínez aclaró que todos los años realizan dos mesas de investigación y una ponencia. Por lo tanto, en esta edición, la segunda de las mesas redondas versó sobre la importancia de visibilizar el trabajo de las enfermeras en los medios de comunicación. “Este personal conoce su profesión pero no sabe hacerse visible en lo positivo, esto es, en trabajo, investigación o desarrollo”, manifestó el presidente.

La alcaldesa de la ciudad mostró su agradecimiento al colegio por confiar y elegir la ciudad de Los Cerros, por cuarto año consecutivo, como sede de su congreso anual de enfermería. “Es municipio que apuesta por el desarrollo turístico y, en particular, por determinados segmentos, como pueden ser el turismo de congresos, que tiene unas posibilidades de expansión y crecimiento en Úbeda muy importantes. Este encuentro es un refuerzo, porque los asistentes a los congresos que se organizaron en la ciudad, además de contar con maravillosos enclaves, pudieron disfrutar de todo lo que ofrece como ciudad patrimonial”, remarcó Olivares. Asimismo, la regidora aprovechó la oportunidad para trasladar a los profesionales de la enfermería las posibilidades que Úbeda les ofrecerle. “Sus monumentos, que se complementan con una amplia y variada programación cultural de primer nivel, a la que se suma su gastronomía regada con el oro líquido, solo son algunas pinceladas de lo que ofrece”, concluyó Olivares.

Retrato evolutivo de la enfermería a través de los ojos de Juan Espejo
idcon=12471822;order=11

El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, comenzó su intervención, en el marco de la jornada #enferjaen, sobre lo mucho que ha aprendido comaprtiendo encuentros y charlas con los profesionales sanitarios, —“co-mo siempre que participo en algunas de las actividades del Colegio de Enfermería, me llena de orgullo, me siento que juego en casa”, dijo—. Bajo el título “La evolución de la presencia de las enfermeras en Diario JAÉN. Un reflejo del desarrollo de la profesión en los últimos años”, Juan Espejo ofreció una ponencia en la que tiró de hemeroteca y mostró una serie de artículos relacionados con la profesión desde el año 1960 hasta la actualidad. El director destacó cómo en los artículos de la década de los sesenta y siguientes las enfermeras eran denominadas como “asistentes sociales femeninas” y se les ofertaban cursos tan curiosos como aprender adornos y guisos navideños, además de refrescar la memoria con fotos de las monjas siervas de María, enfermeras. “Ya, en nuestros días, el salto experimentado por la profesión ha sido cualitativo y cuantitativo”, expresó el director del periódico. En cuanto a la necesidad de aparecer cada vez más en los medios de comunicación que se considera desde la enfermería, el ponente compartió con los asistentes tres frases. “Son esenciales en esta vida”, subrayó. La primera: ‘El mundo es de quien va a los sitios, de quien viaja, aunque sea con la imaginación y los libros’; en segundo aspecto: “Quien no comunica no existe, se vuelve invisible’, por lo que animó a que la profesión se visualice”. Y para cerrar la trilogía: “Arrepiéntete de lo que haces y nunca de lo que quisiste hacer y no te atreviste a hacerlo, que no nos quede nunca la duda del camino que podíamos haber transitado”, subrayó el director de Diario JAÉN. “Una sociedad es más libre e igualitaria en la medida en que la mujer conquista espacios y ocupaciones laborales y la mujer maestra y la mujer enfermera ha abierto el camino al resto de la sociedad con nombre de mujer, seguid así”, finalizó Juan Espejo.