Entorno más digno para el Hospital de Santiago

La Diputación aporta 208.806 euros al proyecto, que hace la ciudad “más atractiva para vecinos y visitantes”

29 dic 2016 / 12:22 H.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, visitó las obras ejecutadas frente al Hospital de Santiago. Se trata de una intervención, enmarcada dentro del Plan Provincial de Cooperación de 2015, con un coste de 274.744 euros. De ellos, 208.806 los aporta la Diputación Provincial y 65.938,73 euros con cargo a la Administración local. Como recordó la regidora, se trata de una obra muy demandada por los vecinos, pues el entorno del Hospital de Santiago, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), según ella, “no estaba acorde con una de las mayores joyas arquitectónicas del Renacimiento, como es el Hospital de Santiago”.

La alcaldesa quiso destacar la calidad de los materiales utilizados y el diseño del proyecto, firmado por los técnicos de la Administración local. También destacó la rápida ejecución de los trabajos, pues se trata de una obra que, aunque estaba programada para prolongarse a lo largo de unos cinco meses, se terminó en la mitad.

La alcaldesa dejó claro que, una vez pasadas las Navidades, se intervendrá en la lonja del edificio, ya que, dentro de los Planes Provinciales, están incluidas las dos rampas de acceso al edificio monumental, para sustituir la actual superficie por empedrado de adoquín. Además, en 2017 también se procederá al enlosado de los accesos en parte horizontal, que no estaba contemplada dentro esta intervención. Para ello, se reutilizarán las losas retiradas del acerado del frontal del Hospital de Santiago. Además, en 2017, se adecuará el Auditorio del Hospital de Santiago, gracias a un convenio de colaboración, firmado el pasado mes de septiembre, entre la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda. La subvención para este proyecto asciende a 125.000 euro. El presidente de la Diputación reflexionó que, con acciones de este tipo se busca, en sus palabras, “un modelo de ciudad cada vez más atractiva, tanto para quienes viven en ella como para quienes la visitan para disfrutar de su comercio o de sus destacados atractivos turísticos”. Reyes también dejó claro que la Administración provincial tiene una línea específica de apoyo para Úbeda y Baeza, por tratarse de dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y suponer un auténtico motor para el sector turístico de la provincia jiennense.