Entre el homicidio y el asesinato

La instrucción del crimen, que está bajo secreto de sumario, decidirá el delito

26 sep 2018 / 12:05 H.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Úbeda, competente en materia de Violencia sobre la Mujer, ordenó el lunes 24 de septiembre, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Manuel E. V. por la supuesta comisión de un delito de asesinato u homicidio en el ámbito de la violencia de género. El detenido acabó presuntamente con la vida de su pareja, María de los Ángeles E. J., el pasado viernes.

Cabe recordar que Manuel E. V. fue detenido, en la noche del pasado viernes, por agentes de la Policía Nacional, y conducido a dependencias policiales, donde permaneció durante el fin de semana, hasta que a primera hora del lunes, concretamente a las 7:15 horas, fue trasladado, desde la Comisaria de Policía Nacional hasta el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, donde permaneció algo más de diez horas. Así, tras prestar declaración ante la jueza que instruye el caso, fue trasladado a prisión por agentes de la Guardia Civil.

La calificación definitiva del delito como asesinato u homicidio se producirá en el transcurso de la instrucción de la causa o en el momento de la presentación de los escritos de acusación de las partes. La jueza encargada del caso decretó el secreto de sumario, por lo que pocos datos han trascendido, solo los que se han podido corroborar, bien a través fuentes municipales, tanto ubetenses, donde residía tanto la finada como el detenido, como de Arahal, municipio sevillano, del que era oriunda la fallecida, por las declaraciones realizadas a los medios de comunicación por su alcalde, Miguel Ángel Márquez.

La pareja había reanudado la relación sentimental y entre ambos se habían producido anteriormente varios cruces de denuncias. Una de las demandas contra María de los Ángeles era por presunto maltrato a una de sus hijas, razón por la que la fallecida tenía una orden de alejamiento respecto de su presunto asesino y de algunas de sus hijas y una vista programada en un juzgado de lo penal de Jaén.

En concreto no podía acercarse tanto a los hijos que la pareja tenía en común, de 13 y 4 años respectivamente, y a una hija de 17 años, fruto de una relación anterior de María de los Ángeles E. J.

La causa penal será archivada definitivamente por extinción de la responsabilidad penal como consecuencia de su fallecimiento. Durante la concentración en repulsa contra la violencia ejercida hacia las mujeres, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, indicó que en lo que va de año han muerto a mano de sus parejas o exparejas treinta y cinco mujeres y hay dos casos más en estudio, además de tres menores. Asimismo “veinticuatro niñas y niños han perdido a sus madres, porque padre parece que nunca tuvieron, con lo cual quedan totalmente huérfanos” subrayó la delegada del Gobierno. Además adelantó Ana Cobo que hoy se presentará en el parlamento una modificación de la Ley de Igualdad, aprobada en 2007. En concreto se presentará una batería de medidas, entre las que se encuentran planes de prevención de violencia de género en edades tempranas y mayor cobertura las víctimas, aunque se necesita el compromiso de la sociedad y cada uno desde su puesto de responsabilidad y trabajo grite: ¡Basta ya!