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sábado, 18 noviembre 2017
15:31
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URGENTE

Eramus+ para alumnos con necesidades especiales

El programa tiene como fin lograr una educación inclusiva y contribuir
a alcanzar igualdad de oportunidades
  • EDUCACIÓN. Yolanda Caballero junto a los responsables del programa “MyVETmobility”, en el IES “Los Cerros”.
    EDUCACIÓN. Yolanda Caballero junto a los responsables del programa “MyVETmobility”, en el IES “Los Cerros”.

El instituto Los Cerros impulsa un proyecto para la movilidad europea del alumnado con necesidades educativas especiales. Se trata del conocido como “MyVETmobility”, que busca lograr la calidad educativa e igualdad de oportunidades entre estudiantes. La iniciativa está enmarcada en el Programa Europeo de la Unión Europea Erasmus+, dirigida al alumnado de Formación Profesional con necesidades educativas especiales.

Al acto de presentación del proyecto acudió la delegada de Educación, Yolanda Caballero, quien explicó que son ocho las instituciones expertas en materia de movilidad europea las que forman parte de este programa. En concreto, el proyecto está coordinado por la Delegación de Educación del distrito de Dusseldorf (Alemania) y la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta de Andalucía participa como organización asociada. Además, destacan los Institutos de Formación Profesional de “Berufskollen Reydt-Mülfort”, de Alemania, y “Raision seudun Koulutuskuntayhtymä”, de Finlandia; el centro de formación y prácticas alemán “Stiftung Bildung und Handwerk”; la administración educativa “Rectorat Aca-demie” de Lille (Francia) y “Tekirdaİl Milli Eğitim Müdürlüğü” de Turquía, además de la Universidad alemana de Paderborn.

“MyVETmobility” fija como objetivo el desarrollo de las competencias prácticas del alumnado con necesidades educativas especiales mediante dos estrategias. Por un lado, el diseño de la movilidad para que estos alumnos realicen sus prácticas educativas en empresas con un acompañamiento que beneficie su transición del ámbito educativo al laboral, un cambio difícil que debe basarse en la adaptación de medidas que faciliten su inserción laboral. Por otro, se fundamenta en la creación de una estructura y una logística que logre el reconocimiento de la Formación Profesional inclusiva con la que se descubrirán las habilidades sociales y laborales que el alumnado puede aportar a las empresas.

Para facilitar esa movilidad inclusiva el proyecto se centra en tres herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías que ofrecerán una información fundamental para que el alumnado y el profesorado afronten la movilidad con más facilidades. El “Student Navigator”, que proporcionará asesoramiento en la preparación y realización de la documentación tras la movilidad, supondrá también una ayuda para el auto aprendizaje y el seguimiento durante la estancia en el extranjero. Otra herramienta será el “Vídeo-based-self-presentation”, presentaciones interactivas de los estudiantes que ya han realizado y experimentado la movilidad inclusiva.

Por último, el proyecto desarrollará “Guías y directrices”, que serán difundidas gracias a los documentos producidos por las delegaciones, asociaciones, entidades y empresas que llevan a cabo cada el programa de movilidad.